El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que su pronunciamiento en relación con el proceso de extradición de Karime Macías de Duarte lo transmitió a los veracruzanos tal como se lo notificaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).
Enfatizó que tuvo una reunión personal con el encargado de la PGR, en la Ciudad de México, el pasado 4 de junio.
En ese sentido, afirmó, que no mintió respecto a la información proporcionada la mañana de este miércoles desde Palacio de Gobierno, en un primer mensaje que se difundió desde sus redes sociales.
“Di a conocer en un mensaje, algo que es totalmente cierto, que la Procuraduría General de la República ha solicitado ya a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se inicie el procedimiento para extraditar a Karime Macías de Duarte, esto me lo informó el encargado de la Procuraduría General de la República personalmente”.
Luego de que un periódico nacional publicara que la PGR rechazaba lo comunicado por Yunes Linares, el mandatario estatal respondió en un segundo mensaje, desde Perote, lo siguiente:
“Tuve una reunión con él en sus oficinas (con el encargado de la PGR) el lunes 4 de junio a las 8:30 de la noche; el lunes 11 volví a hablar con él y estuvimos en contacto a través de mensajes, me confirmó que ya había sido solicitada a la Secretaría de Relaciones Exteriores el inicio del procedimiento que es precisamente la detención con fines de extradición”.
Sin embargo, expresó que no entrará en debate con la PGR, “simplemente, si el señor encargado de la Procuraduría no ha solicitado la detención con procedimiento de extradición es momento de que la solicite”.
“A mí me indicó que ya la habían solicitado, me explicó el procedimiento muy amablemente, me dijo que era un procedimiento largo, un procedimiento complejo pero que ya se había iniciado”.
Por lo anterior, insistió, que el 11 de junio la PGR le ratificó que el documento correspondiente se había remitido ante las instancias respectivas.
“Ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se iniciara el procedimiento, yo no miento, si el señor encargado de la Procuraduría no ha iniciado el procedimiento, le pido en nombre del gobierno y del pueblo de Veracruz que ya no lo retrasen más”.
Finalmente, el gobernador del estado enfatizó que, “Veracruz exige que Karime Macías de Duarte sea extraditada a México y a Veracruz y que pague las consecuencias de lo que le hicieron al pueblo veracruzano; no puede de ninguna manera retrasarse el procedimiento, lo dije porque tuve la información directamente del encargado de la Procuraduría. Yo no miento”.
A continuación, el mensaje del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares:
“Hace unos minutos di a conocer, en un mensaje, algo que es totalmente cierto.
La Procuraduría General de la República ha solicitado ya, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se inicie el procedimiento para extraditar a Karime Macías de Duarte.
Esto me lo informó el encargado de la Procuraduría General de la República, personalmente. Tuve una reunión con él, en sus oficinas, el lunes 4 de junio, a las ocho y media de la noche. El lunes 11, volví a hablar con él y tuvimos contacto a través de mensajes.
Me confirmó que ya había sido solicitada, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el inicio del procedimiento que es precisamente la detención con fines de extradición.
No voy a entrar en debate con la Procuraduría, simplemente, si el señor encargado de la Procuraduría no ha solicitado la detención con procedimiento de extradición, es momento de que la solicite.
A mí me indicó que ya la habían solicitado. Me explicó el procedimiento, muy amablemente; me dijo que era un procedimiento largo, un procedimiento complejo, pero que ya se había iniciado.
El lunes 11, me ratificó que ya se había presentado el documento ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se iniciara el procedimiento.
Yo no miento; si el señor encargado de la Procuraduría no ha iniciado el procedimiento, le pido, en nombre del Gobierno y del pueblo de Veracruz, que ya no lo retrasen más.
Veracruz exige que Karime Macías de Duarte sea extraditada a México y a Veracruz, y que pague las consecuencias de lo que le hicieron al pueblo veracruzano; no puede, de ninguna manera, retrasarse el procedimiento.
Lo dije porque tuve la información directamente del encargado de la Procuraduría. Yo no miento”.