Debaten candidatas a la Diputación Local por el Distrito de Xalapa I

Con la ausencia de la abanderada de la alianza PRI-PVEM, Michelle Servín González; la tarde de este jueves se llevó a cabo el debate entre las candidatas a la Diputación Local por el Distrito 10, Xalapa I.

Al encuentro y discusión de propuestas, acudieron Belinda Yamileth Grajales Contreras, postulada por la coalición PAN-PRD-MC “Por Veracruz al Frente”; Rosalinda Galindo Silva, de la alianza Morena-PT-PES “Juntos Haremos Historia” y Angelica Cristiani Mantilla, postulada del Partido Nueva Alianza (Panal).

Economía, empleo, y combate a la corrupción
Al respecto, Galindo Silva afirmó que de llegar al Congreso del Estado, impulsará una ley de austeridad con la que se reduzcan los salarios de los altos funcionarios y los beneficios para la alta burocracia.

Agregó que fomentará la inversión en el campo, para evitar que los jóvenes migren a la ciudad y sobre el otorgamiento de contratos, dijo que se le dará oportunidad a todos los empresarios de participar y no se beneficiarán a unos pocos. como según ella, ha ocurrido en los últimos anos.

“Se le dará piso parejo para todos”, aseveró al reiterar que con la ley de austeridad, el presupuesto se va aplicar en el caso de Xalapa en seguridad, porque los empresarios no quieren invertir, “porque la ciudad se ha vuelto altamente violenta”.

En el combate a la corrupción, apuntó que desde el Congreso observará que los actos funcionarios cumplan la función para la cual fueron designados. “Queremos modificar la ley para que aquellos que no estén trabajando, sean removidos y se les investigue y si son culpables, se les castigue. Cero corrupción en veracruz”, prometió.

La abanderada del Panal, manifestó que se tiene que hacer un trabajo en conjunto y una de sus primeras acciones es trabajar desde las diferentes comisiones que integran la Legislatura para impulsar reformas a la ley y que los ayuntamientos cuenten con instrumentos jurídicos para que puedan detonar el desarrollo en sus respectivas demarcaciones.

Angelica Cristiani Se comprometió a impulsar reformas legales que permitan la consolidación de empresas innovadoras en todo el estado.

Sobre las candidaturas independientes, dijo que hace falta darle un respaldo real a esta figura electoral para contener sin el respaldo de un partido político.

“Esta candidatura no es de Angélica, sino que es una oportunidad como ciudadanos de estar ahí en el Congreso, mi compromiso no es con el partido, es con la ciudadanía, es con el desarrollo de los derechos humanos”, destacó.

En combate a la corrupción acotó que hay que hacer un exhaustivo análisis de todos los órganos que están hoy en día funcionando o “desfuncinando”, para evitar que se den dichos hechos al margen de la ley.

La candidata del PAN-PRD-MC planteó la necesidad de echar a andar una estrategia de desarrollo sustentable, sostenible e incluyente, agregando que impulsará una ley de desarrollo económico, socialmente incluyente y una ley de protección del desempleo, que les permita a las personas que se quedan sin fuente de trabajo, recibir un apoyo mientras consiguen una oportunidad laboral.

Dijo que como legisladores deben garantizar que los jóvenes que egresan de una universidad puedan tener un trabajo, y adicionó que aquellas empresas que contraten a recién graduados recibirían un incentivo fiscal, por esa acción.

En el tema de la corrupción, Belinda Grajales expresó que trabajará para que no exista tolerancia a la corrupción y para que se le pida al gobierno que implemente un programa anticorrupcón, en el que como ciudadanos puedan participar.

“Debemos penalizar el tráfico de influencias y el conflicto de intereses. vamos a legislar por una contraloría ciudadana”, resaltó.

Educación y cultura
La aspirante a la diputación por la alianza Morena-PT-PES, afirmó que buscará impulsar los Institutos Tecnológicos Agropecuarios, para que los jóvenes aprendan a cultivar los productos que consumimos y que con los ahorros del plan de austeridad que propone su partido, se termine de pagar la deuda a la Universidad Veracruzana (UV), porque muchos jóvenes quieren estudiar allí y no hay cupos suficientes.

“Vamos a apoyar al magisterio, que tenga mejores oportunidades de trabajo” y es que expuso que la presentación de la evaluación docente, a veces genera temor en los profesores a perder su trabajo.

Con relación a la cultura, dijo que impulsará que el teatro vaya a las colonias, “porque las bellas artes entran en el alma de los jóvenes y transforman su vida (…) para que no miren hacia otras actividades que los lleven a comer algún delito”

“Que se conozca la cultura, el arte, el baile, con un presupuesto que se destine ello”, expresó.

Por su parte, Cristiani Mantilla enumeró que sólo una de cada diez escuelas tiene rampas para personas con discapasidd, por lo que agregó que su agenda como legisladora, estaría enfocada en realizar un análisis sobre cómo los entornos en los que se desarrollan los niños, puede afectar su educación.

Añadió que como diputada trabajará en coordinación con el estado y los municipios para mejrar la infraestructura educativa.

En el tema de la cultura, dijo que es una pena que no se destinen los recursos suficientes a ese rubro y se comprometió a impulsar la creación de la Secretaría de la Cultura, con un presupuesto etiquetado y también la gestoría cultural, para que se apoyen a los artistas.

En su turno, la postulada por la coalición “Por Veracruz al Frente”, sostuvo que hay
mejorar los espacios educativos y también, se requiere impulsar el Sistema Estatal de Bibliotecas Públicas para fomentar la lectura en los niños, adolescentes y jóvenes.

Expresó que la Educación Superior debe ser inclusiva, de calidad y con oportunidades para todos y aseveró que buscará destinar más recursos a la capacitación a los docentes.

Como profesora de formación, dijo que no está en contra de la evaluación docente, pero se pronunció porque se le den las herramientas a los maestros para poder impartir una enseñanza de calidad.

En el tema de cultura, afirmó que apoyará permanentemente a los artistas y creadores, con estímulos y becas. “Ese talento se debe de apoyar”, destacó al apuntar que vigilará que los gobiernos estatal y municipal hagan su trabajo al respecto.

Violencia política de Género
Al respecto, la candidata morenista exclamó que propondrá una reforma a la Constitución para establecer también como causal de nulidad de una elección, cuando se dé violencia política de género.

Precisó que se pueden permitir casos como el de su compañera aspirante a diputada por el Distrito 15 de Veracruz Puerto, Rosa María Hernández Espejo, a la que de acuerdo con sus palabras, la agredieron trabajadores de la alcaldía porteña, porque denunció que estaban entregando propaganda del aspirante panista a la gubernatura.

“Eso es inaceptable y no lo vamos a permitir, que se le castigue con la anulación de la elección”, enfatizó.

Belinda Yamileth Grajales Contreras expuso que no sólo se puede hablar de violencia política de género, como la única a la que están expuestas las mujeres; también se debe tocar la violencia en el hogar y diversas violencias que las mujeres viven día a día.

“Queremos impulsar una reforma para establecer la paridad de genero en todas las instituciones de gobierno, para que las mujeres conquisten espacios y se les escuche. Que sea 50 y 50”, refirió.

Reiteró que la paridad es necesaria, para que en cada uno de los organismo se garantice a los hombres y mujeres igualdad de oportunidades, “porque ambos somos iguales ante la ley”.

Finalmente la abanderada del Panal enumeró que en lo que va del 2018, 35 mujeres han perdido la vida por feminicidios, con mayor indicen en la zona centro del estado, por lo que desde la Legislatura veracruzana afirmó que promoverá el respeto al marco legal.

Adicionó que presentará un proyecto de ley que tipifique como violencia política de género, las amenazas hacia las candidatas o la obstrucción de los hombres para que las mujeres no asuman espacios de poder en la vida pública.