A partir del próximo ciclo escolar los estudiantes de primero de secundaria en México aprenderán que cuando la atracción sexual se manifiesta hacia miembros del mismo sexo se trata de un homosexual, pero también existe la posibilidad de desarrollar una atracción hacia ambos sexos y en ese caso el término que se utiliza para una persona es el de bisexual, esto representa que el género que se le asigna socialmente a una persona puede no ser el mismo con el que se identifica.
Así lo define uno de los nuevos libros de texto que serán repartidos antes del 20 de agosto en las secundarias del país.
Al presentar los libros de texto del nuevo modelo educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en esta primera etapa 113 títulos serán para primer grado, 17 de ellos son de la materia de Biología y cuando menos en seis de ellos se menciona por primera vez la existencia de la diversidad sexual con diferentes niveles de profundidad que van desde definir la diferencia entre género y sexo, hasta textos más abiertos en los que se habla de la homofobia y la transexualidad.
La reforma educativa introduce esos conceptos junto a los de masturbación, erotismo e incluso propone actividades que permiten la autoexploración o identificar “características, situaciones o decisiones que correspondan a cada rasgo o potencialidad de la sexualidad responsable, satisfactoria y segura”.
En los nuevos libros se explica que “tanto hombres como mujeres tienen el derecho de relacionarse libremente entre sí y formar parejas, siempre y cuando lo hagan voluntaria y conscientemente. Por lo tanto, ninguna de las formas de preferencia sexual mencionadas es incorrecta ni debe ser discriminada”, señala el texto Ciencias y tecnología. Biología a través de la ciencia de la editorial Fernández Educación.
En los nuevos libros de texto las verán definidas así: “Si la atracción se manifiesta hacia miembros del mismo sexo, se denomina homosexual. Existe la posibilidad de desarrollar atracción sexual hacia individuos de ambos sexos, en cuyo caso el término que se emplea es el de bisexual”.
El libro Ciencias y tecnología. Biología a través de la ciencia de la editorial Fernández Educación toca abiertamente la diversidad sexual y el concepto de “género”, el cual aborda como de pertenencia al sexo masculino o femenino con un componente biológico, pero que, en el caso de los seres humanos, “también se desarrolla según estructuras familiares, sociales y culturales.
“Una de las falsas actitudes que debe ser eliminada es la homofobia o la creencia de que la homosexualidad es una enfermedad o una actitud aberrante que debe ser corregida”, indica el texto.
Agrega que, “afortunadamente”, los grupos que aún conservan una postura homofóbica son más escasos y, cuando sus acciones son discriminatorias, pueden ser sancionados por la ley”.
En las ediciones del anterior modelo educativo para primero de secundaria de esta misma editorial, el tema de género no se trata con la misma profundidad. De hecho, en lo que concierne a la diversidad sexual, en ninguna de las dos publicaciones con que contaba esta misma editorial en los libros que se entregaron el ciclo escolar pasado lo incluye.
En la revisión que EL UNIVERSAL realizó se encontró que en el año 2000, 400 mil maestros recibieron el libro Sexualidad infantil y juvenil. Nociones introductorias, texto en el que se buscó hacer conciencia de cómo tratar a las personas con preferencias sexuales diversas para evitar burla y discriminación.
Pero entonces sólo se decía que la homosexualidad es una realidad, “ya sea por factores genéticos, por condicionantes sociales o por la combinación de unos y otros, existe un número considerable de personas que tienen esa identidad sexual”, no se definía como ahora, sólo se orientaba al profesor para poder explicarlo en clase.
En cambio, ahora en los libros de Biología para el primer grado de secundaria de la reforma educativa se incluye la educación sexual con temas como derechos sexuales, una crítica a los roles de género, se aborda el tema del embarazo adolescente e inclusive se presentan ejercicios en los que se les plantean a los adolescentes situaciones en las pudieran sentirse presionados para tener relaciones sexuales.
En estos nuevos textos se incluye el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las personas. Por ejemplo, el texto Biología. Ciencias y Tecnología 1, de editoriales Castillo, menciona que en el caso de los adolescentes estos derechos son: declarar y aclarar dudas, decidir cuándo estoy preparado, decir no, saber sobre métodos de protección.
También enlista: “elegir mi método de planificación, tener una vida sana y segura, reconocer las consecuencias de mis actos, recibir orientación sobre la sexualidad, saber sobre infecciones de transmisión sexual, conocer y respetar mi cuerpo. En la edición anterior de la misma editorial el tema no se mencionaba.
Entre los temas que abordan las distintas editoriales está el embarazo adolescente, la necesidad de que los jóvenes exploren y conozcan su cuerpo e inclusive se llega a hablar de la masturbación.
“Una de las maneras de conocer nuestro cuerpo y percibir sus reacciones se logra mediante la estimulación de los genitales para provocar placer. A esta práctica se le denomina masturbación”, señala el libro Ciencia y tecnología. Biología, de Innova Ediciones.
“Aunque por mucho tiempo se señaló que el autoerotismo era nocivo, inadecuado y en ocasiones fue castigado, actualmente se reconoce que es parte del desarrollo pleno”.
A través de la SEP y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), los maestros de secundaria podrán elegir uno de esos 17 títulos de la materia de Biología.