El integrante del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz, Luis Alejandro Gazca Herrera, consideró que la ciudadanía espera de los candidatos propuestas y no descalificaciones o expresiones discriminatorias hacia otros contendientes por su orientación sexual.
Y es que al pedirle una opinión sobre las palabras del aspirante del PVEM a la Diputación Federal por el Distrito de Córdoba, José Abella, en contra del abanderado del Panal, Julián Ramón, en las que lo llamó “choto” y de andar con “mayates”; el consejero local expuso que ello no abona a la democracia y a que el proceso comicial se desarrolle con civilidad.
“(Estas declaraciones) más que beneficiar a los propios candidatos, los perjudica. La ciudadanía actualmente necesita y requiere propuestas de los candidatos, que sean viables, que digan el qué, el cómo y con cuánto y ese tipo de expresiones poco abonan inclusive a la propia participación ciudadana”, manifestó.
Gazca Herrera insistió que los electores exigen de los contendientes a un cargo de elección popular, expresiones que sean propositivas, “lamentablemente la situación que se vuelve a presentar con este candidato, no es lo más adecuado y no abona a la democracia”.
Sobre si resultaba incongruente que Abella pidiera seguridad al Instituto Nacional Electoral para poder desarrollar su campaña y al mismo tiempo agrediera verbalmente a su rival por la Diputación Federal por Córdoba; respondió que el INE debe tramitar los solicitudes que en ese sentido se le presenten.
“Pero esa seguridad debe ir de la mano de una civilidad que tengan los candidatos al referirse a otras propuestas de otros, creo que siempre es conveniente el ser tolerante, el escucharlas, siempre en un estricto sentido de respeto”, refrendó finalmente.





