De llegar a ganar la elección presidencial el líder de Morena, los autodefensas continuarán persiguiendo a los agricultores y ganaderos del estado de Michoacán, quienes decidieron unirse para luchar principalmente en contra de los llamados “Caballeros Templarios” que amenazaban y extorsionaban a habitantes de comunidades rurales y suburbanas de Michoacán. La oferta de AMLO para jalar votos a su causa, fue de otorgar la “amnistía” por los ilícitos cometidos por los autodefensas.
De ahí que los más conocidos como Estanislao Beltrán Torres, apodado “Papá Pitufo” debido a su complexión, del municipio de Buena Vista Tomatlán, se encargó de coordinar a casi todos los autodefensas de Michoacán. Su celebridad llegó a conocerse en el Paso Texas, donde tiene familia y donde vivió un tiempo como ilegal hasta que decidió su regreso a México.
Hipólito Mora, precursor de la lucha contra los Caballeros Templarios, ha defendido el cultivo y exportación de limón hacia los Estados Unidos y aunque se duele de una afección cardiaca es de los más aguerridos y respetados en la Zona de la Ruana del municipio de Buena Vista Tomatlán.
José Manuel Míreles Valverde, descendiente de fundadores de Tepalcatepec, y aunque profesa la medicina, ha trabajado en Sacramento California, dentro de la Cruz Roja, de donde regresó después de un tiempo a México para incorporarse a las actividades políticas militando en el PRD que lo postuló para diputado local, sin éxito; por lo que ahora pretende llegar al Congreso de Michoacán como abanderado de Morena. Estuvo preso por imputaciones de las que logró zafarse y a penas obtuvo su libertad, se reintegró al activismo político.
Martín Barragán Cerna, en su juventud fue dirigente municipal del PRI, en su pueblo Tepalcatepec enfrenta problemas por abusos del poder cuando fue autoridad municipal, particularmente está confrontado con el alcalde Guillermo Valencia. En Parácuaro se refugió el autodenominado Comandante 5, también oriundo de Tepalcatepec y sus vínculos con el doctor Míreles durante el inicio de los autodefensas, lo hicieron salir de su pueblo para refugiarse en los Estados Unidos, viajando con frecuencia a México para reunirse con su líder, el doctor Míreles.
Luis Antonio Torres González “El Americano”, Adalberto Fructuoso Comparan y nuevos nombres y personaje sumados a los autodefensas, esperan la llegada al poder de López Obrador, para acogerse a la “amnistía” ofrecida por el tabasqueño.