INE dará 400 pesos a funcionarios de casillas; buscan incentivar participación ciudadana

El vocal del Capacitación de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz, Eduardo Romay Olmos, dio a conocer que los funcionarios que integrarán las mesas directivas de casilla, recibirán un apoyo económico de 400 pesos, con lo cual esperan existan mayor deseo de los ciudadanos seleccionados en cumplir esta función.

En entrevista, precisó que este monto representa más del 100 por ciento de lo que el órgano comicial les dio a quienes recibieron y contaron los votos, en las elecciones de 2017, cuando se renovaron las 212 alcaldías de nuestro estado.

“Estamos hablando de un apoyo, una dieta de 400 pesos para este proceso electoral. Hubo un incremento sustancial respecto del último proceso electoral local, más del 100 % y vamos a ver de qué manera esto incentiva la participación, pero el propósito primordial es que el ciudadano cumpla con sus derechos y obligaciones que tiene como tal”, expresó.

Romay Olmos agregó que más del 98 por ciento de los funcionarios de las mesas directivas ya recibieron su nombramiento, y están listos para cuidar la voluntad de los electores que el próximo 1 de julio, elegirán al Presidente de la República, Gobernador del Estado, senadores y diputados federales y locales.

“Si ya tenemos garantizado el 98 por ciento de entrega de nombramientos es porque la gente ya aceptó, con eso estamos evitando que tengamos que tomar ciudadanos de la fila y si los vamos a tomar, que sean los menos posibles”, mencionó.

Asimismo reiteró que al INE le interesa la capacitación de los miembros de los centros de votación, sobre todo en qué sepan muy bien las actividades que van a desarrollar el día de las elecciones.

“Siempre hemos tenido confianza (de la ciudadanía), contamos con una estructura de 3 mil 49 capacitadores asistentes electorales, que están haciendo una labor extraordinaria, ahorita ellos tienen menos casillas para atender y eso garantiza un trabajo más serio y profesional”, abundó.