Cuotas escolares no son condicionante de inscripción; la SEV estará atenta y vigilante en este proceso

Las cuotas escolares son una aportación voluntaria entre padres de familia para la institución de sus hijos, sin embargo, bajo ninguna circunstancia esta acción podría condicionarse para el trámite de inscripción al plantel, enfatizó, el Subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación (SEV), Uriel Flores Aguayo.

“En lo absoluto, la inscripción no puede condicionarse. No existe ni se permite ningún condicionamiento con relación a un pago de cuotas, este asunto se deja en responsabilidad de los padres de familia quienes deben lograr acuerdos”.

Y es que hacia mediados de julio el sistema estatal de educación pública iniciará el proceso de reinscripciones, por lo que como cada año se prevé el recibimiento de quejas de tal característica.

Comentó que previo al inicio del ciclo escolar 2017-2018 sí se reportaron quejas.

De tal forma, expresó que para que las autoridades actúen al respecto cualquier conflicto debe notificarse de manera formal ante las autoridades educativas y no de forma mediática en redes sociales o la prensa.

Aseveró que las quejas surgen mayormente por incomunicación o en otros casos, por la falta de transparencia en el manejo de los recursos, por ejemplo, las cuotas.

“Sí hubo quejas, cada año hay y todo el año por diversos asuntos, el año pasado tuvimos reportes en varias escuelas pero no fue nada grave, de que se haya desviado el dinero de las cuotas o cosas así no; más bien eran asuntos de incomunicación, de falta de información, de transparencia, siempre en una sociedad hay desacuerdos, diferentes criterios, diferentes humores, estados de ánimo y eso, lamentablemente, genera conflictos”.

Por ello, comentó, que en estos casos la SEV funge como intermediario para la solución de las diferencias.

“Estas quejas las atendemos con puntualidad, nos pueden llamar directo a las oficinas al 8.41.77.00 extensión 7414; que nos busquen con toda confianza, pero es importante que quede claro que las cuotas no las fija la autoridad, esto es más que nada de organización de los padres, deben lograr acuerdos”.

Flores Aguayo, consideró, que si bien estas aportaciones son en beneficio de los estudiantes, “hay casos en que mediante el diálogo y la falta de recursos para su pago económico algunos hacen su ‘aportación’ en especie, con labores, por ejemplo, hacen faenas, no necesariamente se trata de dinero”.

“Todo es cosa de organizarse pensando en el bienestar de sus hijos, yo he observado a gente que no da dinero pero da servicios, o materiales, incluso, hay también quienes pagan la cuota por partes, si tienen varios niños en la misma escuela sólo pagan un cuota, o sea, son muchas formas de contribuir para el mejoramiento de los espacios donde las niñas y los niños pasan muchas horas de su día, que es en la escuela”.

El Subsecretario de Desarrollo Educativo, recordó, que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, desde el ciclo escolar pasado se trabaja en estrecha coordinación con las asociaciones de padres de familia.

“Yo personalmente he estado muy pendiente del tema, siempre privilegiando el diálogo, el buen entendimiento, el dinero que destinan las madres y los padres tiene que ser usado de manera pulcra y transparente para el bien de sus hijos”.

En ese sentido, enfatizó, que a la fecha existen alrededor de 18 mil asociaciones de padres de familia para el nivel básico a lo largo y ancho de la entidad.

“Se conformó una coordinación especial para su atención porque antes no había, era una Asociación Civil, y estamos en contacto con ellos, siempre vamos a estar para apoyarlos, donde se presente cualquier inconformidad los padres tienen un conducto directo con la SEV, hemos hecho asambleas en los 212 municipios y estamos a la orden”.