El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, informó que el próximo jueves 28 de junio inicia el periodo de “reflexión” del voto.
Por lo que a partir de ese día y hasta el 1 de julio, día de los comicios, estará prohibido que los actores y partidos políticos hagan campaña para buscar el apoyo de los ciudadanos.
“Son tres días, así lo establece la ley. Las campañas tendrán que cerrar el 27 de junio y la idea es que en este inter, la ciudadanía a partir de todo lo que estuvo escuchando, observando, conociendo, pueda reflexionar sobre cuál es su sentido del voto”, expresó previo a su partición en el Festival por la Participación Ciudadana.
No obstante, aclaró que sí se puede reflexionar y hablar sobre el tema electoral, pero no realizar campaña.
Recordó que con la reforma político electoral de 2014, se buscó que todos los candidatos tuvieran la misma oportunidad de promocionarse en medios tradicionales, pero en redes sociales donde tienen la misma oportunidad de competir, será difícil regular la actividad proselitista en este tiempo de “silencio”.
Aunque si la autoridad identifica información activa o pagada en redes sociales, el candidato o partido podría ser sancionada, pues implicaría una promoción del voto, lo que no ocurrirá con la información pasiva, es decir, de días anteriores al periodo de “reflexión”.
“Ha sido complicado entender cuál fue el propósito de la reforma cuando los medios quedan a cargo del INE en cuanto a tiempos de radio y televisión y el propósito ha sido generar equidad en la contienda que implica que todos los actores políticos y candidatos tengan posibilidades reales y en redes sociales es gratis. Pero si alguien pagó la contratación de difusión eso sí lo podemos detectar y efectivamente estaría prohibido”, manifestó.