Aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinaron que era válido escribir el apodo de los candidatos en las boletas; el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, recomendó a los ciudadanos no hacerlo, ello para evitar que su voto sea anulado.
“Sí se puede escribir en toda la boleta el apodo o el todo el nombre de un candidato o candidata, la sugerencia mía es que no lo hagan, que voten de manera simple, dentro de los recuadros, como tradicionalmente hemos votado”, manifestó en entrevista.
Previo a su participación en el Festival por la Participación Ciudadana, en el Parque Juárez de Xalapa, explicó que en esos casos, quedará al arbitrio del presidente de la mesa directiva de la casilla, decidir si es válido o nulo el sufragio emitido bajo esas características, pues apuntó que no es obligación del funcionario conocer el sobrenombre del aspirante a un cargo de elección popular.
“Si votan por apodos, va a quedar al arbitrio del presidente de la casilla, si ese apodo es para alguien o no, la ciudadanía puede pensar en casos donde es claro que algunos candidatos tienen apodos, pero hay otros casos en que no sabemos”, mencionó Ruiz Saldaña.
Recordó que la mayoría de sus homófonos decidieron que sí era válido emitir el sufragio de esa manera y los magistrados del TEPJF lo ratificaron, aun cuando en la ley no esté establecido, siendo un criterio que no sólo aplica para los comicios de Presidente de la República, también para Gobernador, Senadores y Diputados Federales.
“No todo mundo sabe o está obligado a saber cómo le dicen a los candidatos, entonces para no ponerse inventivos, con riesgos de que ese voto se considere nulo o empiece una discusión en el interior de las casillas, que la ciudadanía vote de forma simple”, reiteró.
El integrante del Consejo General del INE detalló que la sentencia del Tribunal Electoral Federal señala que los ciudadanos podrán escribir cualquier apodo, así éste no sea con el que se registraron ante la autoridad administrativa comicial.
Finalmente añadió que los funcionarios de las casillas ya fueron capacitados en ese sentido, pero para evitar alguna situación que ponga en duda la validez de ese voto, es mejor hacer uso de ese derecho, de la forma tradicional.