Representantes de la iniciativa privada exigieron la intervención de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y del Gobierno del Estado de Veracruz para la construcción del puente vehicular en el entronque de la carretera Nanchital-Las Choapas debido a que desde esta semana fue prohibido paso de sus unidades debido al riesgo de colapso de esa vía.
Durante las últimas horas, personal de Lifting-Cotemar, el comité directivo de la Sociedad Cooperativa del Istmo, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y un representante de Política Regional de Coatzacoalcos, de la Secretaría de Gobierno del Estado, se reunieron con el Cabildo del H. Ayuntamiento Constitucional de Moloacán encabezado por la licenciada, Victoria Rasgado Pérez para hablar sobre los cierres anunciados en el puente.
En la sala de cabildo del palacio municipal, los representantes de las empresas reprobaron que pese a ser invitados por las autoridades locales, las dependencias del estado no asistieron a la reunión, aun cuando tenían conocimiento de los dictámenes elaborados por la dependencias del gobierno estatal, lo cual se dio a conocer en fechas pasadas en una rueda de prensa que dio la alcaldesa de Moloacán, en el puerto de Coatzacoalcos.
Y es que durante los primeros minutos de la madrugada de ayer, se suspendió el paso a las unidades pesadas de las empresas petroleras, así como de los volteos y camiones de doble remolque que transportaban piedras para los trabajos que realiza Conagua en obras del municipio.
Tal y como se acordó en días anteriores, solo las unidades de Transporte del Istmo están utilizando la vía alterna, que es el camino vecinal de Arroyo Blanco, mientras que los carros particulares sí están transitando por el puente.
Sin embargo, trascendió luego de la reunión que el paso podría ser totalmente suspendido por ambas vías para todas las unidades debido a la vulnerabilidad de la arteria alterna que registra dos deslaves.
Aun cuando se rehabilitó el camino vecinal alterno, antes de cerrar el paso por el puente, las próximas lluvias podrían causar un cierre total de ambas vialidades, por lo que todos podrían estar obligados a transitar por la carretera Las Choapas-Paralelo.
Ni la Secretaría de Protección Civil, (SPC), ni la de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) ni Petróleos Mexicanos (PEMEX) acudieron al llamado de las autoridades municipales, lo cual causó incertidumbre en los representantes de la iniciativa privada que acudieron al encuentro con las autoridades locales.
El representante de la SEGOB, dijo en el sitio que por instrucciones de secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, acudió a la reunión y dará parte a las dependencias correspondientes.
Finalmente la alcaldesa, Rasgado Pérez, pidió la comprensión de las empresas afectadas e insistió en que el ayuntamiento local no cuenta con los recursos necesarios para construir el puente sugerido por las dependencias estatales, insistiendo en la intervención del Gobierno del Estado y de Petróleos Mexicanos.