Luego de confirmar el robo de las boletas electorales tanto de los comicios federales como locales de la casilla 4725 continúa 2, de Coatzacoalcos; los presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz, Josué Cervantes Martínez y del Organismo Público Local Electoral (OPLEV), José Alejandro Bonilla Bonilla, informaron que se ordenará su reimpresión.
En conferencia de prensa, desde la sede del OPLEV, acotaron que están identificando los folios de las papeletas sustraídas, para que se vuelvan a elaborar.
“Lo que estamos haciendo es identificar cuáles fueron los folios de las boletas que fueron sustraídas, para ordenar su inmediata reimpresión y reponerlas exactamente como son”, expuso Cervantes Martínez.
Además acotó que otra medida de seguridad que implementarán para evitar que los 561 tarjetones robados por cada una de las cinco elecciones (2 mil 805 en total), sean introducidos en las urnas, es que tanto en el Consejo Distrital, como en la casilla, las boletas reimpresas sean rubricadas nuevamente.
“De tal manera que al hacer los escrutinios y cómputos, se identifique que las boletas tienen las rúbricas de los partidos políticos (…) en el caso del Consejo la ley dice que pueden firmarlas todos, pero en la casilla dice que se hace un sorteo entre los partidos que quieran firmarlas y firma quien gane en el sorteo”, abundó.
El titular del INE en Veracruz dijo que hoy se ordenará la reimpresión y Talleres Gráficos de México, empresa contratada para la elaboración de las papeletas federales, se encargará de hacerlas nuevamente, “y mañana podríamos estar en posibilidades de reponerlas”.
En sus palabras dijo que hay “mucha coordinación”, tanto con las fuerzas federales como con las estatales para brindar seguridad en estos días previos a lo comicios del domingo, ése día y en los días posteriores.
Por su parte, Bonilla Bonilla dijo que ya platicaron con Litho Formas SA de CV, la empresa contratada para hacer las boletas locales, y está en condiciones de reimprimirlas, “yo creo que el viernes ya las tendríamos.
Agregó que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) o la autoridad estatal, una vez cuenten con más información del suceso.
Sobre el costo, dijo que es mínimo dado que son muy pocas boletas a reelaborar, dejando entrever que podría ser que la empresa no les cobre algo adicional.