Se requiere una inversión aproximada de un millón de pesos para rehabilitar la pista del velódromo de Xalapa, sin embargo, se valora si el inmueble debe recuperarse, pues éste se encuentra en desuso por los deportistas, aseveró la Directora del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) María de los Ángeles Ortíz Hernández.
Entrevistada, detalló que la duela está dañada, y así la entregó la pasada administración estatal.
Dijo desconocer las causas que pudieron afectar el lugar. No obstante, recordó que el uso que ha tenido tras los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, ha sido, principalmente, para eventos artísticos.
“Es un tema difícil de tratar, luego a nivel sociedad el que concienticemos. Cuando nosotros llegamos ya estaba dañada y cuesta más de un millón de pesos repararla, pero hay que hacer un estudio para ver qué tanto es factible repararla ahorita o después, porque si la vamos a reparar para que se vuelva a echar a perder, pues como para qué”.
En ese sentido, indicó que la pista está diseñada para eventos que no están ocurriendo en Veracruz y en consecuencia la falta del uso adecuado la ha deteriorado.
Asimismo, Ortíz Hernández, dio a conocer que desde el Instituto a su cargo se está en gestiones ante la Federación Mexicana de Ciclismo para que el estado sea sede de alguno de los eventos para este 2018.
Aunque adelantó, no ha habido respuesta muy favorable al respecto, “estamos en tratos con la Federación Mexicana y la Federación internacional, pero prefieren llevarse los eventos a otros lugares y entonces hay que pujar mucho para poder traerlos”.
Finalmente, reconoció que Veracruz no cuenta con la infraestructura adecuada para ser sede de eventos que implican ciertas características.
“La infraestructura está dañada y aparte traer aquí eventos cuesta mucho para otros países que tienen cerca otras cosas. La mayoría de los ciclistas del nivel que compiten ahí están en otros lados prefieren irse a otros lados que tienen más cerca”.