Desde el inicio del presente proceso electoral para elegir presidente de la República, senadores, gobernador y diputados federales y locales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha manifestado el llamado a la civilidad y madurez política de sus adversarios.
Lo anterior con la finalidad de garantizar que la jornada del 1 de julio se desarrolle en un entorno cívico, con libertad y en paz, para que la participación ciudadana no se vea afectada por ninguna tensión generada de manera deliberada por intereses particulares.
Es por ello que nuestra fuerza política condena la guerra sucia desatada en contra de candidatos de este instituto político y, en general, del frente que integra con los partidos PAN y Movimiento Ciudadano.
Entre dichas agresiones se encuentran las suscitadas contra la candidata a senadora de la República, Yazmín Copete Zapot, que mediante una campaña anónima con imágenes y audios se busca afectar su imagen.
Incluso se pretende hacer creer a la población que como diputada local, Yazmín Copete solicitó al Congreso del Estado cambiar de residencia el Poder Municipal de Santiago Tuxtla a Tres Zapotes, lo cual es absolutamente falso, una aberración.
Durante este periodo de veda, también se quiere lucrar electoralmente hasta con las afectaciones que sufrió el puente río Grande, en Santiago Tuxtla.
En este sentido, el PRD señala la gravedad de los ataques, mismos que incitan a la población a desacatar la prohibición de las autoridades federales, estatales y municipales, de utilizar esta vía para tránsito de vehículos, lo cual puede provocar una tragedia.
Al respecto, nuestra fuerza política deja en claro que lo que se busca con la medida tomada por los gobiernos federal y estatal, en esta importante vía de comunicación, es salvaguardar la vida de los automovilistas ante el riesgo de colapso de esa obra, sobre todo en esta época de lluvias.
Es por ello que en una labor de conciencia y responsabilidad política, les recordamos a nuestros opositores que el propio director de Conagua Golfo Cuenca-Centro, César Triana Ramírez, informó públicamente que el puente tiene más de 60 años de construcción y con las crecientes del río y con el paso de los años, se generó una grave socavación que representa un peligro para quienes transitan por ahí.
Por lo anterior, el PRD denunciará ante las instancias electorales la campaña turbia en contra de nuestra candidata al Senado, para que se proceda en consecuencia y lo mismo se hará en cualquier caso en que se presenten estos actos de provocación y confrontación que en nada benefician al proceso democrático histórico que nuestro país vive.
Reiteramos el llamado a la paz, la civilidad y la libertad, como uno de los objetivos que deben ser prioritarios en cualquier partido político: salvaguardar la integridad de la población en todos los sentidos.





