A pesar de que se había justificado que durante junio se aplicaban los tandeos por falta de lluvia, se aplicarán también en julio a pesar de las fuertes y constantes precipitaciones porque la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa acostumbra incluir dicho mes en su calendarización, explicó el regidor primero, Eric Juárez Valladares.
«La recarga de los acuíferos ha sido bastante buena; sin embargo, el mes de julio está siempre considerado dentro de los programas de tandeo. La CMAS saca el calendario de tandeo para que en caso de que por alguna razón se llegue a presentar. Empieza julio, no sabemos si las lluvias van a seguir», justificó.
Dijo que no es que se haya ampliado sino que han abarcado dicho mes, aunque si continúa las lluvias, a pesar de que está el programa de tandeos, se podría interrumpir en algunas zonas.
«La gente notará que aunque estaba programado que no tuviera agua, sí la va a tener», aseguró.
Juárez Valladares, titular de la Comisión Edilicia de Agua Potable, dijo que siguen atendiendo quejas por los llamados «golpes de lectura», aumentos en los cobros generados durante el periodo de tandeos ocasionados por la falta de válvulas en los medidores que generan que cuando se restablece el servicio llegue aire y en automático aumente la medición de consumo.
«Es algo que ocurre y ha ocurrido en todos los años anteriores, sólo que ahora por la coyuntura que estamos viviendo algunos actores aprovechan para destacarlo más”, finalizó.





