Vender el voto es un “pecado social”; llama Suazo Reyes a sufragar responsablemente

El tiempo de los candidatos a los diversos puestos de elección popular en esta contienda electoral fue suficiente para la exposición de sus propuestas, su tiempo terminó el pasado 27 de junio y el siguiente paso corresponde exclusivamente a los electores, quienes tienen la obligación de acudir a las urnas y sufragar por quien mejor consideren aseveró el Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

Recordó que la jornada comicial del próximo domingo es histórica en el país, donde la participación ciudadana es fundamental.

En ese sentido llamó a la feligresía católica ser participe de la fiesta cívica que se celebrará este 1 de julio.

Indicó que el periodo de silencio permite ordenar las ideas para votar de manera responsable.

“Los ciudadanos deben hacer un voto informado y discernido, porque como los obispos lo señalaron en su mensaje sobre este tema, ellos hablaron de que tenemos que buscar el bien posible y este bien posible, no solo está en los partidos, principalmente está en las personas, por lo tanto, todas las opciones que hemos observado están en estas elecciones, existen personas competentes, que pueden llevar a cabo la misión que los ciudadanos les quieran encomendar”.

Asimismo, Suazo Reyes instó a la población no dejarse influir a cambio de dinero por el voto, esta obligación, dijo, no debe traducirse en una ganancia económica sino en una ganancia para el país.

“Vender el voto además de un delito, sería un pecado social, es muy importante no dejarse influenciar y sobre todo ejercer la libertad, ejercer su capacidad de discernimiento y no dejarse intimidar por nadie”.

Finalmente reiteró que, “como Iglesia lo hemos dicho, no debemos permitir que nuestro voto se convierta en una mercancía, un intercambio por algún voto, eso no solamente sería un delito, sino sería un pecado social”.