Al ser unos comicios concurrentes en los que se tendrán que computar cinco elecciones, el Programa de Resultados Preliminares (PREP), avanzaría más lento que en procesos anteriores, estimó el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla.
Por lo que contrario a 2016 y 2017, cuando a las 8 de la noche ya se tenían las actas computadas y empezaban a cargarse en el sistema, este domingo 1 de julio, no sería así.
“A las 10 u 11 de la noche se empezarían a subir las actas y aproximadamente a las 8 de la mañana del día siguiente ya se tendría un 80 por ciento de registro”, previó.
Ante el nuevo escenario, Bonilla Bonilla pidió a la ciudadanía estar consciente de que este domingo se realizará una elección concurrente y se tendrán que computar las cinco elecciones y hasta que se termine el conteo de las cinco boletas se podrán levantar las actas de escrutinio y cómputo.
“El levantar las actas nos va a retardar en horas, porque se podrán levantar hasta que estén computadas las cinco elecciones, puede ser que a las 10 se la noche u 11 de la noche se estén terminando de levantar algunas actas y luego empezará el proceso de subirlas al PREP, lo cual implica que los horarios a los que estamos acostumbrados no van a ser los mismos”, abundó.
Reiteró que ése es el motivo por el cual el PREP será lento, lo que no significa que será así porque hay alguna anomalía.
“Queremos que la ciudadanía lo sepa claramente para que no se especule a las 10 u 11 de la noche de que hay muy pocas actas en el PREP o que se cuestione que por qué no se están subiendo o si se está haciendo alguna anomalía, absolutamente no, para nada. Es sencillamente porque es una elección concurrente y son cinco elecciones”, mencionó.
No obstante, recordó que en Veracruz sí habrá conteo rápido y será entre las 10:30 y 11 de la noche de mañana domingo, cuando él dé a conocer las tendencias de la elección de gobernador, mismas que tendrían un margen de error del 1.7 %.
Es el Instituto Nacional Electoral (INE), quien se encargará de este sistema que fue diseñado por un comité científico asesor nacional que recibirá la información de las casillas seleccionadas aleatoriamente en el país (en Veracruz serán mil 100) y posteriormente le hará llegar la predicción por correo electrónico encriptado.
“Solo yo tengo la contraseña y la imprimiré para darla a conocer de manera inmediata”, precisó.





