Hasta la tarde de este sábado sólo se han registrado dos incidentes en Veracruz durante el traslado de boletas previo a la jornada electoral de este domingo, confirmó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vásquez Barajas.
Se espera que el robo de más de dos mil boletas en Coatzacoalcos y el extravío de 100 en Camerino Z. Mendoza sean los únicos hechos de este tipo que se registren previo a la elección federal y local de este primero de julio.
“Respecto a algún tipo de sustracción o robo adicional a estos dos hechos, les puedo comentar que no tenemos eventos reportados adicionales. Ayer aproximadamente a las 24 horas de la noche, minutos después se entregó el último paquete electoral en el distrito de Medellín. Anoche concluimos la entrega de los 10 mil 595 paquetes, poco antes de la 1 de la mañana de hoy 29 de junio y no tenemos reporte de algún otro hecho o incidente. Si todo va bien y esperemos que así sea, que estos sean los únicos dos incidentes que haya en esta entrega de paquetes electorales”.
La firma al reverso de las boletas es la medida de seguridad que seguiría aplicándose en caso de que se registren casos similares, comentó luego de que el OPLE aprobara que fueran firmadas todas las boletas del distrito del municipio Camerino Z. Mendoza además de las 100 que fueron reimpresas por extraviarse.
“Fue una estrategia donde se firma el reverso, por los integrantes del consejo distrital, de las boletas de la propia casilla que está siendo remplazada, de todas las boletas, esa es la primera estrategia y la segunda es que en el 100 por ciento de casillas de los distritos, se hace la gestión de que sean firmadas el domingo por la mañana por alguno de los representantes a efecto de garantizar de que, si apareciera algún tipo de boleta sin firma en el distrito, sea en la casilla que sea, se pueda detectar fácil”.





