La vocal de organizacion del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito XXI con Cabecera en Ciudad Mendoza,
Leticia Chávez Ramírez, señaló que en las instalaciones de este organismo se encuentra todo listo para la recepción de ellos paquetes electorales.
“Se esta esperando el primer paquete desde las seis que cerraron las casillas, se tienen 6 mesas de recepción cada mesa está destinada a recibir alrededor de 50 paquetes, sin embargo se prevé que empiecen a llegar a partir de las 8 o 9 de la noche, pues son elecciones concurrentes y es una elección grande”.
Explicó que la llegada del primer paquete se podría extender hasta las 23:00 horas debido a que se trató de cinco elecciones, sin embargo los receptores de encuentran capacitados para atender a la brevedad a los presidentes o secretarios de mesas directivas de casilla, que llegarán a entregar los paquetes electorales.
“Los auxiliares de recepción estan capacitados para hacer todo a través del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y de un sistema que se implementó para el seguimiento del paquete”.
Añadió que una vez que llegue el paquete las instalaciones del OPLE, de forma digital se registra, aunque también está la opción para registrarlo de forma manual, entregando el recibo al funcionario que entregue el paquete.
“Una vez que esto suceda se recibe el paquete y se entrega al Pleno del Consejo, posterior a esto la presidenta canta el acta con los resultados para ser capturados en el sistema”.
Expuso que se trata de 299 casillas, las que se recibirán, entre ellas un especial que se ubicó aquí en el parque de Ciudad Mendoza, “Las más alejadas están ubicadas en La Perla y Mariano Escobedo, para ellos tenemos un centro de recepción y traslado fijo que está ubicado en la perla y va a a recibir alrededor de 44 casillas”.
Sobre los incidentes registrados en la elección, dijo que se trató únicamente de retrasos en las instalaciones de casilla, debido a las renuncias de última hora de los funcionarios de casilla, sin embargo se realizaron los corrimientos de acuerdo a la ley.