Durante la presentación del Premio “Escoba de Plata 2018” que recibió el Ayuntamiento de Orizaba gracias al Programa Basura por Predial, dentro de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TECMA 2018, de Madrid, España, el alcalde, Igor Rojí, dio a conocer una serie de proyectos que se implementarán en esta ciudad en el tema de la recolección de residuos.
Explicó que gracias al Programa Basura por Predial, que se aplica desde hace 10 años en la ciudad y que anualmente beneficia a cerca de 12 mil contribuyentes, se ha logrado mantener un rezago en el pago del predial menor al 10 por ciento, lo que se traduce en obras y beneficios para los ciudadanos.
Ante este panorama, expuso que se prevé que a partir de este mes de julio se incremente el valor de los residuos que incentivar más a la población en la cultura del reciclaje además de apoyarlos en el pago del Impuesto Predial.
«Nos reunimos con el director de Servicios Municipales para tratar de ver de qué manera podemos incentivar todavía más, vamos a aumentar entre 15 y 20 por ciento, el precio de garantía de los materiales de reciclado como es el cartón, pet, cristal y fierro para que la gente se interese más en entregarlo al ayuntamiento y así beneficiarse con la posibilidad de pagar su predial de una manera más cómoda».
Agregó que otro de los beneficios que pudieran darse a la ciudadanía es la entrega de bolsas de colores para la separación de residuos, lo cual se haría de manera gratuita para incentivar la cultura de separación de residuos orgánicos e inorgánicos.
«Estamos haciendo una cotización para ver la posibilidad de dar bolsas de basura de colores a la ciudadanía de manera gratuita, una bolsa blanca para orgánica y una bolsa negra para inorgánica y que la gente comience educarse y a diferenciar, que es lo que tiene que sacar el lunes por ejemplo el martes inorgánica el miércoles orgánica y el jueves inorgánica y con ese orden comenzar también a ser más eficientes en el reciclado de los materiales que recibe el departamento de Limpia Pública».
Para finalizar, descartó la idea de colocar contenedores para la recolección de basura, ya que asegura que a pesar de los avances en las tecnologías de los nuevos contenedores que avisan cuando están llenos, siempre existe la molestia de los vecinos cercanos al lugar donde se colocan.




