Pese a “mancuerna” con Morena, PES estaría perdiendo registro y PT financiamiento público

El unírseles al indiscutible ganador de los comicios del pasado domingo, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no fue sinónimo de triunfo para los Partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), pues el primero tentativamente está por perder su registro nacional y estatal y el segundo, su financiamiento público local que hasta ahora recibe.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tanto del Instituto Nacional Electoral (INE), como del Organismo Público Local Electoral (OPLE), ubica a ambos instintos políticos con menos del 3 % de votación a nivel estatal y al PES con menos de ese mínimo en la votación del país, siendo ésta una causal para perder su registro en ambos casos.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, es causa de la perdida de registro no obtener, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente, tratándose de un partido político nacional.

Aunque el ser partidos nacionales, la poca votación en nuestro estado no les afecta en cuanto a su registro estatal, pero si en el financiamiento público que reciben; caso en el que se encontraría el PT, ya que el PES a nivel nacional no alcanzaría el umbral mínimo y la consecuencia sería dejar de existir.

Si bien en Encuentro Social y del Trabajo cedieron sus siglas a Cuitláhuac García Jiménez, postulado por Morena dentro de la alianza “Juntos haremos historia”, ello no hizo que los electores plasmaran su voto en el renglón donde aparecían en la boleta, sino que la gran mayoría lo hizo en el de Regeneración Nacional.

En detalle, el avance nacional del PREP, con el 93.56% de las actas capturadas, muestra que en la elección de Presidente de la República, el PES conquistó un millón 222 mil 795 votos (2.68%); en Diputaciones Federales, un millón 56 mil 918 votos (2.41%) y en Senadurías, un millón 38 mil 325 votos (2.35%).

Si esa tendencia se confirma en los cómputos distritales que se realizarán mañana miércoles, Encuentro Social perdería el registro nacional y por consiguiente el estatal, pues sus resultados locales con el 93.55 de las actas capturadas, son aún más bajos: en los comicios de Gobernador obtuvo 37 mil 207 votos (1.10%) y de Diputados Locales, 44 mil 301 votos (1.34%).

Por su parte, el PT en los comicios de Presidente de la República logró preliminarmente 2 millones 675 mil 342 votos (5.87 %), de Diputados Federales, un millón 701 mil 981 votos (3.89%) y de Senadores, un millón 674 mil 191 votos (3.79%).

Si esos porcentajes se mantienen luego de los cómputos y tomando en cuenta lo establecido en la legislación comicial, su registro nacional continuaría y por consiguiente el estatal, no así el monto de recursos públicos que el OPLE le otorga hasta ahora, esto debido a que en la elección de Gobernador alcanzó únicamente 74 mil 97 votos (2.21%) y de Diputados Locales, 65 mil 814 votos (1.99%).

Actualmente, el PT cuenta con prerrogativas para gasto ordinario y para actividades específicas, que suman 8 millones 648 mil 807 pesos al año.

De este monto, 5 millones 579 mil 876 pesos son para su gasto corriente (464 mil 990 pesos mensuales); 278 mil 994 pesos para actividades específicas y 2 millones 789 mil 938 pesos para las campañas de las elecciones de gobernador y diputados locales del pasado domingo.

Las actividades específicas son las relativas a la educación y capacitación política, la investigación socioeconómica y política, así como para sus tareas editoriales.