Debido a que se encontraron algunas inconsistencias en los paquetes electorales, la Junta Distrital 15 del Instituto Nacional Electoral (INE) y el 20 Consejo Distrital del Organismo Público Local Electoral (Ople) determinaron hacer el recuento de algunos paquetes electorales algunas casillas para recuento de votos.
Durante la sesión permanente instalada este miércoles, los integranges de los Consejos Electorales autorizaron la apertura de 292 paquetes electorales de Presidencia de la República, 365 de Senadores y 338 de Diputados en las elecciones federales. Mientras que para la elección local, 110 para Gobernador y 120 para Diputado Local
Este procedimiento se hará de acuerdo a como lo marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), señalaron el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital número 15 del INE, Felipe de Jesús Martínez García y la presidenta del OPLE distrital 20 Hermila Huerta González.
“A primera hora de inicio el conteo de la elección de Presidente de la República, se está llevando a cabo en el marco de lo que establece la Legipe esta acción de conteo de votos y se esperan concluir en 48 horas, pues únicamente nos falta ratificar los resultados y sumar los votos que por alguna razón no fueron realizados” señaló de Jesús Martínez.
Para estos trabajos se dividieron en tres grupos para realizar el conteo correspondiente por cada una de las elecciones, es decir de las 521 casillas electorales en el Consejo, el recuento para presidencia de la república fue de solo 292 casillas; dividiéndose en el grupo uno 217 casillas, en el grupo dos, 88 casillas y 87 casillas en el grupo tres.
En la elección de Senador, de un total de 365 casillas, los grupos estarán contando de la siguiente forma: en el primer grupo 122 casillas, en el grupo dos un total de 122 casillas y para el grupo tres un total de 121 casillas electorales.
Mientras que en la elección de Diputados Federales el recuento de 338 casillas electorales en recuento son 123 casillas en el grupo uno; 123 casillas para el grupo dos y 92 casillas en el tercer grupo.
En el recuento se contará con la supervisión de personal del INE y la presencia de los representantes de los partidos políticos quienes observan los trabajos que se realizan.