Cansados de los robos y asaltos, vecinos de la colonia Dos Caminos de Veracruz, lanzaron una advertencia a los delincuentes de que si se atreven a delinquir en la zona, recibirán “una calentadita que no olvidarán”.
Adrián Ramírez sostiene con fuerza un garrote, clava la mirada hacia la calle y observa con detenimiento todo lo que se mueve a su alrededor. Pasan de las 10 de la mañana, pero el vigía ya está al pendiente de su vivienda como perro guardián, a sabiendas de que la delincuencia está a la orden del día, porque no respeta hora ni lugar.
De entre los dedos de su mano izquierda se alcanza a observar un pequeño silbato que, asegura, podría soñar en cualquier momento para alertar al resto de vecinos sobre la presencia de personas sospechosas. De ser el caso, los colonos saldrían en montón para hacer justicia por su propia cuenta.
En su familia ya hay una víctima de la delincuencia que opera en la colonia.
“A mi mujer le robaron sus arracadas, se las quitó de las orejas un individuo. Un individuo se bajó de una moto y después salió corriendo con unas arracadas que mi hijo le había regalado a su mamá”, narra con cierto resentimiento.
Sobre el actuar de la Policía, se limita a decir que aunque hay rondines, los robos a casa-habitación y asaltos a transeúntes no paran.
El hombre que lleva puesta una vieja playera de algodón impresa en campaña electoral del actual alcalde Fernando Yunes Márquez, aprieta con fuerza el palo justiciero, frunce el ceño y reconoce con orgullo que sin pensarlo dos veces, sería capaz de propinarle certeros garrotazos al malandro que intente robar en su casa.
La advertencia es clara, señala Adrián: ladrón que sea detenido in fraganti, recibirá una golpiza que nunca olvidará.
“Pues de antemano ya saben que aquí al cabrón, con el perdón de la palabra, que lo agarremos robando, le vamos a pegar una calentadita. Le voy a enseñar un garrote y un silbato que tenemos, no crea usted que yo soy mentiroso”, refiere el ciudadano mientras muestra sus armas “anti-ratas de dos patas”.
Al igual que Adrián, por lo menos una decena de colonos más de la Dos Caminos, decidieron hacer justicia por su propia cuenta, se armaron con garrores, silbatos y colocaron lonas en distintos puntos de la calle Orquídeas.
“¡Basta ya!, estamos hartos de que nos roben, los vecinos nos unimos para defendernos. Ratero, no expongas tu vida, la vas a pasar muy mal”, se lee en los textos impresos en las lonas.
El mensaje también advierte que, “por el alto indice de robos, en esta zona no puedes estar parado más de media hora sin motivo, frente a nuestro domicilio. Te estamos observando y te vamos a cuestionar. Vecinos unidos”.
Frente a la casa del hombre se ubica el templo “Jesucristo es la respuesta”, un recinto que ya fue robado por sujetos desconocidos que ni a Dios le tienen miedo.
El pastor Juan Méndez, indicó que luego del trago amargo que pasaron a consecuencia del robo, él también se sumó a la campaña ciudadana contra la delincuencia, pero a diferencia de los vecinos justicieros que se armaron con garrotes, él únicamente permitió que se colgara una lona en la fachada del recinto cristiano.
“Hasta ahorita, afortunadamente, esto ha desanimado a las personas que se dedican a esta actividad”.