Por incertidumbre en TLCAN, disminuyó la exportación de Chayote

Una grave situación podrían enfrentar los productores de chayote, debido a que la exportación de este producto ha caído hasta en un 30 por ciento por la falta de certidumbre en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dio a conocer el representante de este sector en Ixtaczoquitlán Josele Flores Sevilla.

Comentó que a pesar de que algunos contenedores de este producto se envían a Canadá o algún otro mercado, el mercado principal de este producto es el país vecino de Estados Unidos, sin embargo, hay productores que han estado exportando y transportando, por lo que con esa incertidumbre sobre el futuro de TLCAN los mercados no están consumiendo como en otros momentos.

Añadió que los compradores se conducen con cierta prudencia y eso ha repercutido en los productores primarios. “Se ha disminuido un 15 a 20 por ciento por esa falta de certeza de cómo se van a comportar los mercados”.

Explico que esta situación afecta a un gran porcentaje de la población en el municipio de Ixtaczoquitlán, dado que el cultivo de este fruto es una de las principales actividades económicas de esta zona.

“se tiene una fuerte incertidumbre y lógicamente si sale menos producción se estancan los precios; ya que al no exportarse esa cantidad del producto se queda más en el país o en la zona y eso presiona para que no tenga un mejor precio, porque se tiene sobreproducción y se vuelve problemático el mantener un buen precio, por lo que actualmente anda en aproximadamente 80 pesos la caja de 20 kilos, que no es un precio demasiado bajo”.

Dijo que como productores, deben de estar esperando sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de mantener una relación bilateral en la exportación. “Es cuestión de esperar, se hablan de muchas cosas, pero tenemos que ver como vienen los cambios y que políticas traen, pues cada año debemos buscar soluciones para subsistir, sobre todo en la plaza del en Valle del Tuxpango y Cuautlapan, donde somos aproximadamente mil 200 productores y que a nivel nacional es la más importante productora de chayote”.