A pesar de las Fuertes lluvias registradas en la región de la plaza chayotera de Ixtaczoquitlán, hasta el momento no se han registrados perdidas de cultivos por este fenómeno climatológico, así lo dio a conocer el representante de este sector Josele Flores Sevilla.
Explicó que gracias a que también se ha registrado periodos de sol, el clima se ha alternado generando una buena producción. “Gracias a las lluvias se logró una buena temporada, pues se tuvo una producción y precio estable. En algunas zonas del Valle de Tuxpango ya está acabando la producción, en otras ya se está renovando la planta, solo nos falta asegurar la situación de las exportaciones”.
Agrego que aun y cuando en otras temporadas el producto ha bajado de precio, en la actualidad se mantiene en un precio estable el cual va de los 70 a los 11 pesos por la caja de 20 kilogramos, lo que permite una buena ganancia para los productores garantizando la siembra para la próxima cosecha.
“En algunas ocasiones el precio de la caja cae hasta en 35 pesos, pero en este corte se ha mantenido ese estándar de 70 y 80 pesos, hasta 100 incluso, lo cual es un buen precio pues permite una ganancia y volver a contar con recursos para sembrar, por lo que los casi mil 200 productores de la plaza de Cuatlapan, la cual es la más importante del país, en su mayoría están de salida en sus cortes y otros renovando la planta, así que hasta el momento van bien, con un corte promedio de 120 toneladas a la semana”.
Para finalizar dijo que la única preocupación de los productores de este fruto es la incertidumbre en el TLCAN pues ante el cambio de Gobierno próximo, aún no se ha garantizado que México siga dentro de este tratado de libre comercio.





