Alfonso Romo Garza, futuro coordinador de la oficina de la Presidencia de la República, anunció que en este mes quedará listo el reglamento a partir del cual se pondrá en funcionamiento el programa de apoyo económico para los jóvenes que quieran estudiar y trabajar.
Luego de una reunión de más de dos horas con integrantes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), en la que estuvo presente Andrés Manuel López Obrador, Romo Garza adelantó que las reglas para impulsar el desarrollo de los jóvenes mexicanos se establecerán en forma conjunta con el sector privado y público.
Al ofrecer una conferencia de prensa al término del encuentro y en la que ya no participó López Obrador, Romo Garza reconoció que existen partes del territorio nacional que están paralizadas por la inseguridad y que si no se hace algo para cambiar esa situación, de nada servirán los programas para impulsar el desarrollo y crecimiento homogéneo a lo largo de todo el país.
Por su parte, el sector empresarial en la voz de José Manuel López Campos, dirigente de la Concanaco, subrayó el hecho de que se trató de una reunión muy productiva en la que no sólo estuvo el ganador de las elecciones presidenciales sino también las cabezas empresariales para “trabajar hombro con hombro” el plan nacional de desarrollo “como pocas veces se ha visto”.
Desde su punto de vista, la reunión abordó muchos temas, pero los más relevantes consistieron en que se mantendrá la comunicación, cada trimestre, con el futuro gobierno; trabajar para tener un México con menos desigualdad social, así como impulsar el programa de apoyo a jóvenes que dará a las empresastrabajadores capacitados, competitivos laboralmente y alejados de la delincuencia.
Por su parte, Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo, identificó al tren del sureste como la obra más importante del sexenio del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual en su primera etapa deberá estar concluida en el 2022.
Entre las metas a alcanzar de la mano con el sector empresarial, agregó, se encuentra elevar las divisas que arroja el turismo extranjero en las 134 zonas más visitadas del país, ya que es por ese rango y no por el número de visitantes como se puede medir el nivel de éxito de una nación en materia turística.
Otro de los objetivos a concretar y que obtuvieron el respaldo de los empresarios en la reunión, se refiere – apuntó Torruco – a que los paraísos turísticos nacionales también tengan en sus zonas marginales los beneficios de infraestructura que se observan en las zonas de trabajo de los empleados de hoteles y restaurantes.
María Luisa Alcalde, próxima secretaria del Trabajo, también estuvo presente en la reunión que tuvo lugar en la calle de Balderas 144 de la colonia Centro en la Ciudad de México.