Durante la semana pasada y ésta, luego de la elección del primero de julio, aumentó la solicitud ante los 72 módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicados en el estado de Veracruz para tramitar, reponer o corregir datos de la credencial de elector.
«La semana pasada y ésta hemos atendido ya 35 mil personas en los módulos en Veracruz, solicitando inscripción, corrección de datos, cambio de domicilio, actualización de la misma», dijo el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera.
Precisó que el aumento es de entre un 60 o 70 por ciento, ya que los módulos permanecieron cerrados previo a la elección.
«La demanda es muy fuerte, los módulos estuvieron cerrados durante cuatro meses y pues también, al ser un medio de comunicación, la ciudadanía se ha estado volcando a hacer el trámite de la credencial».
Son los jóvenes quienes más acuden a tramitarla luego de cumplir la mayoría de edad.
El INE tiene alrededor de 7 mil 300 credenciales bajo resguardo, de éstas, unas 600 o 700 corresponden a ciudadanos que cambiaron de entidad su residencia, fallecidos o suspendidos de sus derechos, pero el 85 o 90 por ciento no fueron recogidas por «decidia».
«Hay mucha falta de cumplir un compromiso cívico o terminar un trámite. Normalmente la gente, este tipo de situaciones, hace el trámite porque se la están pidiendo en el momento y trata de solucionarlo de alguna manera, muchas veces nos dicen que certifiquemos el cintillo de que ya hicieron el trámite, les decimos que no se puede certificar un cintillo, lo que en realidad lo que quieren es hacer un trámite, no les interesa la credencial«, afirmó el vocal.





