Autoridades y empresarios realizan simulacro en Ixtaczoquitlán por el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas

Con un tiempo de respuesta de 25 minutos y un saldo de dos lesionados con quemaduras de segundo grado, fue atendida la fuga de LP registrada tras un accidente en la carretera a Vista Hermosa, en el municipio de Ixtaczoquitlán, todo esto de manera simulada, en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ).

En este simulacro participaron la Unidad Municipal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán en coordinación con la Unidad Regional de PC a cargo de Luis Palma Dector, además de el Grupo de Ayuda Mutua (GRAM) de este corredor industrial en el que están integradas empresas, como: Proquina, Rail Port, Cafiver, Fermex, Cadillac Rouber, Holcim, Kimberly, Pemex, Scribe y Firiob; el cuerpo de policía municipal y Tránsito del Estado y el Comité de Ayuda Mutua del Parque Industrial Valle de Orizaba (PIVO).

De acuerdo con el coordinador municipal de PC, Samuel Valencia Argüelles, en base a la convocatoria de la PROFEPA es que se efectuó este simulacro a partir de las 11:03 hora de este viernes bajo la hipótesis de una fuga e incendio de un tanque con gas LP (un dispositivo portátil), tras la llegada de los cuerpos de auxilio a las 11:25 se controló la situación, con un tiempo de atención al reporte de 43 minutos.

Se contó con la participación de 75 elementos del GRAM: 12 de Coca cola, 2 de Proquina, 5 de Rail Port, 15 de Cafiver, 11 de Fermex, 7 de Cadillac Rouber, 6 de Holcim Apasco, 1 de Kimberly (KCM), 5 de Pemex, 4 de Scribe, 1 de Firiob y 3 de GNN.

Por el lado de la GRAM del PIVO se contó con la participación de empresas como Filacim, Femsa Coca Cola, Grupo Heineken, Cianca, Grupo constructo, Iusa, Frimsa, Natural Provida, Civesa, Transportes Gama, Mekers.

Cómo resultado de este ejercicio se rendirá un informe sobre los parámetros de evaluación y con ello mejorar la atención y respuesta de este tipo de emergencias. Por su parte Palma Dector señaló que se han de atender al menos dos situaciones mínimas como es mejorar la comunicación a través de un sistema específico.

Simulacro (4)

Simulacro (2)

Simulacro (1)