El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Roberto Zenyazen Escobar García, adelantó que el próximo jueves podría incluirse en el Orden el Día de la Sesión Ordinaria la votación de la iniciativa que reforma la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que fue elaborada con la participación de los sindicatos que lo integran.
Según el legislador, la elaboración del dictamen se ha rezagado por falta de voluntad de sus homólogos de Acción Nacional (PAN) y PRD, que integran las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, pues no han firmado el dictamen.
Cabe recordar que la propuesta para modificar la Ley 287, fue elaborada por la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE, y se presentó el mes pasado ante el pleno legislativo para su análisis y dictaminación.
Insistió los diputados del blanquiazul y del sol azteca no han querido sacar adelante el dictamen para que sea votado, y con ello resolver uno de los principales problemas del IPE que es la falta de transparencia en la toma de decisiones en el manejo de la reserva técnica.
Escobar García afirmó que se hicieron algunos cambios al documento oficial y ya se presentó a los diferentes sindicatos que apoyaron en la creación del documento, y manifestaron su respaldo a las modificaciones.
“Se trabajo ya el dictamen, ya lo tienen todos los diputados. Nos reunimos el viernes con líderes sindicales del Frente, que han estado muy al pendiente de la situación (…) estamos a la espera, ya nada más le falta la firma y algunas modificaciones que le quieren hacer”, abundó.
Precisó que la intención era aprobar la reforma antes de las elecciones del 1 de julio, pero los grupos de mayoría lo frenaron, por lo que se mostró confiado en que se someta a votación y se apruebe el próximo jueves.





