La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ha emitido cinco recomendaciones a la Policía Municipal de Orizaba, derivadas de 33 quejas en su contra por abusos o excesos en su actuar.
Al dar a conocer lo anterior, la presidenta del organismo autónomo, Namiko Matzumoto Benítez, detalló que en 2016, el cuerpo de seguridad orizabeño recibió 15 quejas; el año pasado fueron 11 quejas y en lo que va de éste suman siete, entre las que se encuentra la presentada por el periodista independiente y catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), Oliver Coronado Paz.
«Efectivamente, Orizaba es de los municipios de los cuales hay más número de quejas por abusos o excesos del actuar de la policía; por eso es que hay un número significativo de recomendaciones. Aquí es muy importante resaltar que el ciudadano puede acudir a la Comisión a poner su queja y nosotros iniciamos la investigación», manifestó.
Cabe recordar que el comunicador acusó a la corporación de incurrir en actos intimidatorios, detención arbitraria, amenazas de muerte y tortura psicológica.
Fue la mañana del pasado 3 de julio, cuando Coronado Paz fue interceptado por un elemento policiaco mientras tomaba unas fotografías esperando un autobús en una parada de esa ciudad.
Este hecho se repitió dos días después, ya por parte de dos uniformados, quienes lo interrogaron apuntándolo con armas de fuego, para posteriormente presentarlo ante el director de Gobernación del ayuntamiento, Juan Ramón Herebia, funcionario que también lo cuestionó del por qué estaba fotografiando el gimnasio que es de su propiedad.
El periodista independiente, según la denuncia que él mismo hizo pública a los medios de comunicación, estuvo incomunicado y desaparecido por más de una hora, esto a pesar de haberle dicho a su novia de lo ocurrido y ella acudir en su auxilio.
Al respecto, Matzumoto Benítez expresó que la queja se está integrando y eventualmente se emitirá la recomendación, una vez que se tengan acreditados todos los hechos que él manifiesta.
Además apuntó que los ayuntamientos deben tener claro cuál es el límite en su actuar que son los derechos humanos, pues la autoridad sólo puede actuar dentro de las facultades que marca la ley.
La titular de la CEDH precisó que los excesos policiacos no sólo constituye una violación de los derechos de un ciudadano, sino también podría constituir un delito.
Los servidores públicos sólo pueden actuar dentro del marco de la ley, de lo contrario pueden ser objeto de una recomendación y eventualmente de un procedimiento sancionatorio administrativo, indicó la ombudsman veracruzana.





