Cerraría sexenio federal con 300 mdp invertidos en cuencas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba

El gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Veracruz, José Alfredo Martínez Torres, dijo que en el sexenio a punto de terminar se han invertido cerca de 300 millones de pesos, en el Cofre y Valle de Perote y el Pico de Orizaba, las dos cuencas de nuestra entidad catalogada como prioritarias.

En conferencia de prensa, apuntó que este recurso ha beneficiado a aproximadamente 841 productores de las faldas de esas montañas, previendo este este año realizar acciones de restauración y reforestación en una superficie de 300 hectáreas.

En general, agregó, de 2013 a 2018 la superficie atendida en esas dos cuencas prioritarias rondará las 12 mil 920 hectáreas; aunque apuntó que atienden otras más, cuyo tamaño e interés estratégico es menor.

Martínez Torres apuntó que esto a permitido retener alrededor de 54 mil 500 toneladas de suelo, que de lo contrario esta tierra iría a parar a las zonas bajas del pico y del Cofre.

“Y en ese inter seguramente de hubiera ocasionado algún tipo de siniestros por las avenidas que provocan las lluvias y que a su paso arrastran todo tipo de producto”, destacó.

En sus palabras, el titular de la Conafor en Veracruz apuntó que este tipo de trabajos ha permitido la infiltración de cerca de 410 millones de litros de agua, que en otras condiciones y junto con el arrastre de sedimentos, hubiese ocasionado algunos problemas mayores en las partes bajas de ambas cuencas.

Por otro lado, señaló que la dependencia a su cargo está preparada para atender cualquier contingencia que se presente a raíz de los incendios forestales en la venidera temporada de estiaje.

“Decirles que sí, que estamos preparados para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse por la época de la canícula en concreto”, precisó.