El subdelegado de Recursos Forestales de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Forestales (Semarnat), en Veracruz, Jorge Santander Espinoza, reconoció que el aprovechamiento ilegal de especies maderables sigue siendo un problema en nuestro estado.
En conferencia de prensa y luego de dar a conocer la realización del Foro de Investigación y Transferencia de Tecnología en Mejoramiento Genético para el Incremento Productivos de los Recursos Forestales; agregó que en general, la tala clandestina de árboles sigue afectado al sur-sureste mexicano.
Abundó que esta problemática atiende a situaciones relacionadas con la economía de los estados y las actividades que se realicen en estos.
“La realidad es que los estados del sur-sureste tienen altos índices de aprovechamiento fuera de norma, pero eso nos habla de un problema de estructura socio-económica de la región”, manifestó en sus palabras.
Santander Espinoza no ofreció mayores datos de la cantidad de superficie aprovechada ilegalmente, pues dijo que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la encargada de realizar las inspecciones para determinar en dónde se registra con mayor incidencia en Veracruz.
“No tengo el dato de esa situación, habría que preguntar a Profepa, pero los que están autorizados están legales y han cumplido con la normatividad”, reseñó.
Reiteró que los productores que tienen permiso de la Semarnat, sí cuentan con los requisitos para realizar actividades de manejo forestal.
“Damos los permisos siempre y cuando la gente cumpla con lo que está en la legislación vigente; la entidad que supervisa el cumplimiento de las condicionantes es Profepa”, abundó.





