Pide July Sheridan que gobierno priorice contratación de empresas veracruzanas

La diputada local independiente, Miriam Judith González Sheridan, presentó una iniciativa que adiciona un tercer párrafo al artículo 19 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con ellas del Estado, para que se dé prioridad a las empresas veracruzanas en adjudicaciones de contratos de obras.

Con su propuesta, se estipularía que en la adjudicación de contratos de obra pública, en igualdad de condiciones en los proyectos que se presenten, tendrán preferencia las empresas que tengan su residencia y domicilio fiscal en el estado.

En tribuna, afirmó que ése ha sido uno de los reclamos recurrentes por parte de la sociedad civil y la iniciativa privada de nuestra entidad, aunque dijo que no es una exigencia propia de aquí, sino que está presente en todo el país y en Durango, Aguascalientes o Tabasco, se han establecido diferentes mecanismos para promover que la adjudicación de obra pública.

Así como la compra de bienes y servicios beneficien en lo posible a empresas locales y maximizando de esta manera el efecto multiplicador de una derrama económica que de forma directa beneficia a la sociedad en su conjunto.

Recordó que desde el año 2005 se modificó el artículo 49 de la Ley de adquisiciones, arrendamientos, administración y enajenación de bienes muebles del Estado, para que los proveedores con domicilio y residencia fiscal en el Estado y el Municipio de que se trate, tuvieran preferencia para ser adjudicatarios, y se les permitiera un precio hasta del 5% mayor que las cotizaciones foráneas.

De igual modo, adicionó que en enero de 2016 se reformaron diversos artículos de la Ley de obras públicas y servicios relacionados con ellas del Estado, con la clara intención por parte del legislador estatal de favorecer la creación de plazas de trabajo en el estado, y de promover la participación de profesionistas y empresas locales con el fin de incentivar la economía local.