Alegría y devoción desbordó la procesión y colocación del arco floral dedicado a la Santa María Magdalena en Xico.
Por las principales calles, desde la capilla de Cristo Rey fue cargado por 100 hombres, quienes en grupos se turnaron para llevar sobre los hombros este arco de más de una tonelada y 15 metros de alto por 5 de ancho.
Desde que los xiqueños salen a buscar la flor de cucharita a Alchichica, Puebla, con que es elaborado el arco, los xiqueños dan muestra de la fe que los caracteriza.
Con una procesión es llevada a la capilla ubicado en lo más alto del pueblo donde fue elaborado desde el viernes pasado.
“Son seis mayordomos y el mayordomo de la santa, son los que se encargan de organizarlo. Ahí hacen el arco, a las 10 de la mañana empieza la misa y terminando la misa empieza la procesión”, explicó Sergio Alberto, uno de los cencerreros.
El sonar de los cohetes de arranque marca el paso de la procesión en el pueblo. El sonar de los cencerros de los grupos de xiqueños que pasean cargando los toros con pirotecnia antecede la procesesión. Le siguen los grupos de danzantes.
Cerca de las dos de la tarde terminaron de subir la cuesta que conduce al templo de la Santa.
Llega el arco y mientras es atado con las largas cuerdas, las personas que cargaron descansan. La imagen de la Magdalena es perfumada con incienso.
Listos todos, empiezan a jalar el pesado arco hasta que es elevado en pocos minutos en lo alto de la entrada del templo.
Es el momento en que se vuelve a desbordar la alegría de fiesta con los danzantes, cencerreros, visitantes y devotos en un Xico que de generación en generación celebra sus tradiciones.









