Porque no es nada cultural y además el toro es sometido a un estrés innecesario, el ex diputado local y ambientalista, Jesús Vázquez González, se pronunció en contra de la llamada «xiqueñada», de este próximo 22 de julio en el municipio de Xico, donde sueltan toros de lidia entre el público asistente.
«El toro es sometido a un estrés innecesario desde el momento en que se suelta, por mucho cuidado que se tenga, no es el ámbito natural, que son las corridas de toros.»
Todo se encuentra listo para que este próximo 22 de julio se realice, como cada año, la suelta de toros de lidia, por las principales calles de Xico, todo esto en honor a Santa Maria Magdalena.
Vázquez González dijo que esta actividad no tiene nada de cultural.
«Para ser cultural debe de tener más de 100 años y la xiqueñada es una tradición importada de Tlaxcala, de Huamantla, y tiene muchos años menos, y no es nada cultural, porque no refleja el origen de Xico».
En Tlacotalpan, han prohibido el embalse de toros «y definitivamente no se puede tener un doble discurso y hacer leyes para una especie de toros y otros no, de entrada si en Tlacotalpan está prohibido esto, tiene que ser el mismo precepto para Xico, no porque sean de una raza diferente tiene que tener un trato diferente».





