El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Juan Manuel Vázquez Barajas, consideró que México debe avanzar hacia un nuevo modelo de recepción y cómputo de votos que haga este procedimiento más ágil.
“México debe iniciar una transformación en su esquema de recepción y cómputo de votos desde las casillas, creo que se puede lograr un híbrido si en las casillas si bien se pueda votar en papel, las actas de resultado se pueda emitir electrónicas”, expresó en ese sentido.
En sus palabras, apuntó que ello facilitaría el acopio de la votación, pues el acta se enviaría por internet directamente desde la casilla, en presencia de los representantes partidistas e integrantes de las mesas directivas.
“Es una salida, una alternativa híbrida, de manera mixta podemos generar actas de escrutinio y cómputo electrónicas, ya no en papel, llenadas en tabletas desde las propias casillas, lo cual hará que toda la información llegue y ya no sean necesarios mecanismos tan complejos como el PREP”, reiteró.
Vázquez Barajas acotó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) implica tareas logístico operativas de datos y de consistencias, es decir, que el acta debe venir por fuera del paquete electoral y si no viene, impide que se pueda captura y el sistema no muestre 100 por ciento de las actas.
“México debería empezar a construir actas electrónicas de resultados desde las casillas y eso podría aliviar el problema del PREP, y que éste se pueda enviar a un mecanismo de un resultado definitivo desde la misma noche de la jornada electoral”, insistió.
El integrante del Consejo General del OPLEV dijo que México se encuentra preparado para migrar a nuevos mecanismos para dar sus resultados electorales el mismo día de los comicios.





