Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos de la República de Guatemala, reconoció que antes de visitar Veracruz, fue advertido sobre el problema de inseguridad, “que tuviera cuidado, que procurara no salir, digamos, de los lugares del evento, porque era un estado peligroso por el crimen organizado”, refirió.
El ombudsman estuvo de visita en Medellín de Bravo, para llevar a cabo una conferencia magistral en el marco del XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales que se inauguró esta mañana de lunes.
En entrevista dijo que antes de llegar a tierras veracruzanas recibió comentarios sobre la situación de violencia.
“Yo mismo fui advertido que tuviera cuidado en Veracruz, pero la verdad es que estando acá, que no es mucho tiempo, me he sentido seguro, lógicamente aquí no vivo y no puedo dar un conocimiento profundo sobre el caso”.
Comentó que las recomendaciones le llegaron de distintas voces.
“Tengo asesores, escucho voces y todo, pero hasta el momento ninguna queja, todo bien”.
Dijo tener conocimiento que al igual como ocurre en Guatemala, en México hay entidades federativas afectadas por el crimen organizado y Veracruz es ejemplo de ello.
“Sabemos que es una zona como las que tenemos nosotros también por el crimen organizado, no lo podemos evitar, es una realidad que pasa en nuestros países, el narcotráfico, el crimen organizado golpea y va permeando nuestra sociedad”.
Rodas Andrade mencionó que, por ejemplo, le recomendaron no salir del lugar donde se celebra el evento al que fue invitado.
“Que tuviera cuidado, que procurara no salir, digamos, de los lugares del evento, porque era un estado peligroso por el crimen organizado, que tenía una población linda, que se comía muy rico pero que tuviera mis medidas, bueno, afortunadamente todo hasta el momento bien”.
Sin embargo, aseguró que pese a lo que se le dijo, se siente seguro en Veracruz.
“Me siento muy tranquilo, también no estoy con seguridad como la tengo en mi país, yo tengo medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tengo seguridad, tengo camioneta blindada, aquí lógicamente me siento muy tranquilo y muy seguro en Veracruz”.





