Van 120 casos de violencia contra mujeres atendidos en Coatza; hay denuncias truncas por miedo a represalias

Alrededor de 120 mujeres han acudido al Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Coatzacoalcos por violencia y problemas con pensiones alimenticias durante el año, reveló su titular Esmeralda Mora Zamudio.

En entrevista, la funcionaria lamentó el caso de la señora Hortensia, en la zona rural de Minatitlán; sin embargo, dijo que en esta localidad se siguen los protocolos para mediar o evitar un desenlace fatal, tanto en instancias legales como en refugios temporales.

“Tenemos que llevarlas a la Fiscalía, tenemos que hacer que las revisen, ver a las personas, tratar de hacer una mediación. Claro, muchas veces no se puede porque cuando la mujer es violentada, lo que tenemos que hacer es platicar, comentar y asesorarlas para que sigan haciendo los trámites y si le tenemos que dar acompañamiento se lo damos, porque estas situaciones no podemos permitir que sigan avanzando”, expresó.

Mora Zamudio recordó que la violencia puede comenzar con gritos o insultos que llegan a transformarse en agresiones físicas.

Incluso, confirmó que muchas de las víctimas que han acudido al Instituto durante el año han llegado con huellas físicas de violencia. No obstante, algunas de las damas rechazan que sus parejas vayan a la cárcel.

“Recientemente un caso de una jovencita que también era violentada por su pareja, estuvimos platicando, asesorándola, llevándola a la Fiscalía y todo, y ella no quería que la golpearan pero que su esposo no fuera a la cárcel. Ése es el miedo, porque ellas piensan que al salir de la cárcel las van a lastimar más fuerte, quién las va a mantener o a sus hijos”, agregó.