Al existir aparentes “vicios jurídicos”, la incorporación de la diputada ex panista, Cinthya Lobato Calderón, al Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), será revisada en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Por lo que la salida de la parlamentaria de la fracción del PAN no se concretó en la sesión de este martes, aún cuando la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, recibió un oficio firmado por Roberto Zenyazen Escobar García, coordinador de Morena, .
Fue el diputado Rodrigo García Escalante, quien tomó la palabra para señalar que el trámite debía de quedar sin efecto, tras existir vicios jurídicos en la figura del coordinador de la fracción morenista.
Según él, Lobato Calderón solicitó su incorporación a la bancada de MORENA el 19 de julio mediante un oficio dirigido a Escobar García; sin embargo y de acuerdo a la solicitud de licencia de Amado Cruz Malpica, su plazo como coordinador reinició a partir del 8 de julio, al incorporarse al Congreso después de ser reelecto.
García Escalante apuntó que Cruz Malpica solicitó licencia del 28 de mayo al 8 de julio, por lo que al regresar al cargo de legislador asumió legalmente la coordinación del Grupo Legislativo de MORENA, tal como se acordó al momento de solicitar el permiso, de ahí que el oficio de Roberto Zenyazen Escobar, quedaba sin efectos.