José Luis Carque Vera, especialista en seguridad pública de España, consideró que la profesionalización y mejores sueldos, evitarán que los policías municipales de Veracruz y de cualquier otro estado, se dejen seducir por la delincuencia organizada.
“¿Por qué la policía municipal?, porque es la más cercana, la más fácil, la más cercana me refiero a la hora de intentar corromper”.
El ciudadano español fue entrevistado en el municipio de Medellín de Bravo, previo a su participación a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Autoridades Locales. Él es presidente de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local de España.
Cuestionado sobre el tema de la inseguridad en la entidad veracruzana y la colusión de los elementos policiacos con los delincuentes, Carque Vera aseveró que la segunda problemática se podría prevenir si se siguen algunos lineamientos.
“Hay dos cosas que yo comentaría, la primera de ellas, es evidente que una policía debe estar bien profesionalizada y muy bien pagada, es una profesión de riesgo, en consecuencia, si no lo vamos a hacer nosotros, lo va a hacer el narcotráfico, el que les pague”.
Se pronunció a favor de “dignificar la profesión” y pagar bien. Sin embargo reconoció que la mejora en los salarios depende mucho de la situación económica del país, pues por ejemplo en España un policía gana 2 mil euros mensuales, aunque también la renta que pagan es más cara a comparación de México.
Mencionó que los policías también deberían tener mayores conocimientos en temas de criminalística para que sepan qué hacer en el lugar de los hechos.
Otra forma de prevenir actos de colusión con la delincuencia y casos de corrupción, es el que cada elemento de seguridad de los niveles federal, estatal y municipal cumplan con el trabajo que les corresponde.
En ese sentido, recordó que la función de los municipales es de proximidad.
Finalmente indicó que en la medida en la que los policías municipales cumplan con su función como se debe, las fuerzas armadas dejarán de realizar labores en calles y avenidas de las ciudades, para enfocarse únicamente a temas de seguridad nacional.