El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), deducirá de las prerrogativas del mes de agosto, los montos de las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM).
En sesión extraordinaria, celebrada la tarde de este miércoles, el Consejo General acató la resolución de la autoridad administrativa y las sentencias del ente jurisdiccional y en consecuencia, resolvió descontarles parte del financiamiento público al que tienen derecho estás fuerzas políticas.
En primer término, el OPLE hizo efectivo el cobro de una multa equivalente a 9 (nueve) Unidades de Medida y Actualización, es decir, 679.41 pesos al PVEM, al incurrir en faltas determinadas en la legislación electoral.
En el caso del PRD, la Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió imponerle una sanción económica por 24 mil 180 pesos, lo que equivale a 300 Unidades de Medida y Actualización.
Ello por la difusión extraterritorial de propaganda electoral correspondiente al proceso electoral del Estado de Veracruz.
Este órgano jurisdiccional también infraccionó al PVEM con 80 mil 600 pesos (mil UMAS), por el uso indebido de la pauta así como por la vulneración al interés superior del menor. Este monto también será cobrado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues ambos integraron la Coalición “Por Un Veracruz Mejor”.
En los acuerdos, los consejeros del OPLEV instruyeron a la Dirección Ejecutiva de Administración, para que realice los trámites correspondientes para que los recursos obtenidos de las sanciones económicas impuestas, sean destinadas al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET).





