Con bombo y platillo los colaboradores de AMLO festinaron la ocurrencia de descentralizar la administración pública federal, enviando a las dependencias a diferentes estados de la República, como si de repartir dulces se tratara.
Incluso difundieron una lista de las mismas y gente como Esteban Moctezuma y Rocio Nahle ya hasta se dieron una vuelta por las ciudades que les tocaría para ir viendo oficinas.
Pero parece que no será así. Primero brincó el líder de la FSTSE, Joel Ayala, poniendo una serie de condiciones para el cambio y diciendo que si acaso, una dependencia a la vez. Es decir, no avalan la propuesta los más de 80 sindicatos que agrupan a los burócratas federales, que dicho sea de paso, pegaron el grito en el cielo cuando supieron que sin consultarlos, tendrían que mover a sus familias de ciudad con todo lo que ello implica.
Pero lo que llamó la atención fueron las declaraciones de quien será el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, quien al salir de una reunión con López Obrador dijo: “aparentemente todo se queda… estamos trabajando pero no hay nada todavía, que no haya miedo. Estamos estudiando, estamos ajustando.
Ups, parece que siempre no encuentran los apoyos y mucho menos las condiciones. Uno de los entusiastas, Esteban Moctezuma, que había dicho que el primero de diciembre ya despacharía en Puebla, tuvo que salir a declarar que “ la descentralización será dentro de mucho más tiempo, ahorita vamos a hacer los planes, es puro plan”.
Así las cosas, lo que preocupa es que en el futuro se quiera gobernar a base de ocurrencias sin antes tener las bases firmes para tomar decisiones de política pública que incidan en el desarrollo armónico del país.
Apenas se dieron cuenta que para concretar esta idea hace falta presupuesto, consenso y viabilidad.
Por lo pronto, lo dicho por estos señores al menos tranquiliza en el sentido de que antes de ser gobierno están entendiendo qué hay cosas que no pueden ser y aparentemente están corrigiendo.
Todos queremos un mejor México y 30 millones de mexicanos decidieron que AMLO tiene el plan para lograrlo. Esperamos que sean serios.





