Sin gasto por elecciones, presupuesto del OPLE se reducirá cerca de 50 por ciento en 2019

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), José Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que en aproximadamente diez días empezarán a elaborar el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, adelantando que el mismo buscará ser austero.

En entrevista posterior a la sesión extraordinaria de este miércoles, expuso que como el próximo año no habrá proceso comicial, en el documento no se incluirán partidas para este rubro y tampoco las prerrogativas extraordinarias que reciben los partidos para las campañas políticas.

“No hemos entrado en esa materia, creo que a partir de agosto, empezaremos a revisar el presupuesto, haremos un presupuesto austero, que no incluye proceso electoral, lo que lo disminuiría mucho, porque no habrían gastos de proceso que este año fueron como 500 millones de pesos y no habrían prerrogativas extraordinarias”, comentó.

Bonilla Bonilla no quiso estimar de cuánto sería la reducción que tendría el presupuesto que debe ser aprobado en septiembre y remitido a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para que lo integre al Presupuesto General del Estado, que deberá discutir y votar el Congreso Local antes del 31 de diciembre.

“No les podría dar una cantidad, prefiero no dársela, pero sí se quitan esos dos grandes rubros: gastos de proceso que es mucho dinero y prerrogativas extraordinarias de los partidos”, reiteró.

Cabe recordar que para este 2018, el OPLEV recibió mil 109 millones 900 pesos, lo que representó un incremento de 100 millones de pesos, respecto del año 2017, cuando enfrentó problemas financieros al no ser ministrados adecuadamente por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

De este monto global, 432 millones 742 621 pesos fueron para la organización de los comicios del pasado 1 de julio y 488 millones 323 mil pesos para el financiamiento público de los partidos políticos, incluyendo las prerrogativas para gastos de campaña.