El subsecretario de Educación Educativa en Veracruz, Uriel Flores Aguayo negó que hubiera algún acto de rapiña durante la volcadura de un tráiler que transportaba 25 toneladas de libros de texto gratuito en la carretera Pertote-Xalapa, a la altura de Rafael Lucio.
Aclaró que lo que sucedió fue que integrantes del Pentatlón Militarizado se bajaron de las unidades de transporte en las que viajaban por dicha carretera y ayudaron a recoger los libros, lo que pudo interpretarse como rapiña y que fue difundido como tal en algunos medios de comunicación, pero ningún ejemplar fue robado.
“Al ocurrir el accidente coincidió que iban transitando muchachos y muchachas del Pentatlón que venían del puerto de Veracruz y que se dirigían a México. Ellos ayudaron, se bajaron de sus unidades y ayudaron al levantamiento del material y apoyaron al chofer accidentado, por lo tanto, si se levantó parte del material no ningún acto de rapiña, yo la verdad no sé de dónde sacaron eso”.
Precisó que todo el material de texto está asegurado y que hay un excedente importante, por lo que a pesar de que hubo libros que se estropearon durante el accidente, no habrá déficit.
“A nivel nacional se distribuyen 186 millones de libros, a nivel del estado son 12 millones aproximadamente. A más tardar mañana (viernes) se estarán sustituyendo todo el material que se haya perdido”.





