A través de la entrega de recompensas a quienes denuncien a personas que arrojen basura a los afluentes o la vía pública, el Ayuntamiento de Nogales, busca disminuir la contaminación en la ciudad.
De acuerdo con presidente municipal de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, a través de las redes sociales se ha iniciado una campaña para que quienes infringen la ley sean denunciados por medio de vídeos o fotografías.
«A la fecha suman seis los ciudadanos que han presentado fotografías y videos y una vez que el infractor pague la multa correspondiente, se le otorga la mitad de la multa al denunciante, las cuales han ido desde los 4 mil hasta los 8 mil pesos».
Señaló que la infracción máxima ha sido de hasta 8 mil pesos, la cual no fue pagada porque el responsable pagó limpiando el lugar donde echó los desechos sólidos, «estaba tirando escombro al río”.
Añadió que existe una mala cultura del cuidado del medio ambiente ya algunos ciudadanos depositan sus desechos en calles, lotes baldíos y hasta escombros en los ríos, lo que también representa un riesgo durante la temporada de lluvias para los vecinos de estos lugares.
Dijo que con el funcionamiento de las ocho cámaras de video vigilancia que entraran en funcionamiento próximamente, además de reforzar la seguridad se coadyuvarán a detectar a las personas que cometan este tipo de acciones.
En cuanto a las declaraciones que hiciera su homólogo, David Velásquez Ruano, alcalde de Río Blanco, sobre el retiro de los contenedores de basura en las colonias que limitan en ambas ciudades, ya que algunos vecinos de Nogales depositan sus residuos en Río Blanco, dijo que se buscará trabajar en conjunto sobre los temas de responsabilidad social, como lo son la basura y el agua, pues al igual que Huiloapan, Ciudad Mendoza y Maltrata, forman parte de una región.





