El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió la Declaratoria de Liquidación y Extinción de la subsidiaria denominada Pemex Cogeneración y Servicios.
A tres años de su creación, este viernes fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el documento que justifica su desaparición en la falta de resultados con valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano. Como resultado de lo anterior, Pemex Transformación Industrial se subroga en cualquier obligación contraída o derecho adquirido con anterioridad, en México y en el extranjero.
Pemex Cogeneración y Servicios, detalla el texto, tenía por objeto, la generación, suministro y comercialización de energía eléctrica y térmica, incluyendo, la producida en centrales eléctricas y de cogeneración; así como la provisión de servicios técnicos y de administración asociados a dichas actividades para Pemex sus empresas productivas subsidiarias, empresas filiales y terceros, por sí misma o a través de empresas en las que participara de manera directa o indirecta.
“Sin embargo, bajo las consideraciones actuales del mercado, se estimó que los resultados de Pemex Cogeneración y Servicios no generarían valor económico, ni rentabilidad para el Estado Mexicano. Asimismo, se consideró que la optimización de los beneficios de Petróleos Mexicanos, requiere una reorganización corporativa que dé continuidad a la estrategia de cogeneración, sin que se requiera la subsistencia y operación de la citada empresa productiva subsidiaria”, justificó la petrolera.
El artículo 66 de la Ley de Petróleos Mexicanos establece que la liquidación de las empresas productivas subsidiarias será acordada por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, a propuesta de su Director General, y el proceso respectivo se desarrollará conforme a los lineamientos que aquél determine.
En ese sentido, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos en su Sesión 922 Extraordinaria, celebrada el 5 de octubre de 2017, adoptó el Acuerdo CA-098/2017, mediante el cual se autorizó, derivado del cambio de estrategia en las líneas de negocio, la Reorganización Corporativa de Petróleos Mexicanos, que implicó la transferencia de funciones, derechos y obligaciones de la empresa productiva subsidiaria Pemex Cogeneración y Servicios a la empresa productiva subsidiaria Pemex Transformación Industrial y, como consecuencia la liquidación de Pemex Cogeneración y Servicios, de conformidad con los Lineamientos que al efecto el citado órgano colegiado emitió.
Una vez desarrollado el proceso de liquidación, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos en su Sesión 929 Ordinaria, celebrada el 13 de julio de 2018, mediante Acuerdo CA-111/2018, aprobó el Informe Final del proceso de Liquidación de la Empresa Productiva del Estado Subsidiaria de Petróleos Mexicanos, denominada Pemex Cogeneración y Servicios, incluidos los estados financieros de la empresa dictaminados por auditor externo, con cifras al 5 de octubre de 2017, al 31 de diciembre de 2017 y al 18 de junio de 2018, aprobados por el Consejo de Administración de Pemex Cogeneración y Servicios en su Sesión de Cierre.





