El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, consideró que hay elementos para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme la sentencia de la Sala Regional que anuló el triunfo de Daniel Griego Ceballos, como diputada federal electa por el Distrito 8, Xalapa Rural.
“Sí hay elementos para que confirme la Sala Superior, pero también una perspectiva más amplia, sobre todo de análisis de la situación completa porque no hay sesiones importantes relevantes después del 30 de junio de 2015 en que ella haya participado”, afirmó al ser cuestionado sobre el fallo jurisdiccional.
Según él, la Sala Regional resolvió conforme lo establecido en el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece que para ser legislador en el Congreso de la Unión, la actual parlamentaria local debió hacerse retirado del cargo de consejero local del INE tres años antes del día de la elección.
Ruiz Saldaña explicó que en 2015 la jornada electoral fue el 7 de junio, pero ella continuó en el cargo hasta domingo siguiente del computo de circunscripción, que fue el 14 de junio; además de otras sesiones en julio y agosto de ese año, que si bien no fueron relevantes para afectar la equidad en la contienda tres años después, igual estuvo en la entrega de actas previas.
Ademas, adicionó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) en su artículo 10 resulta más restrictiva y exige a quienes pretende contender por ese cargo que se retiren del cargo tres años antes del inicio del proceso electoral.
No obstante, expuso que en el caso concreto de Griego Ceballos habría que preguntarse si su participación como consejera del INE afecta tres años después o si el electorado se vio afectado por ello.
Al reiterar que hay una alta probabilidad de que la revocación de la constancia sea confirmada por la Sala Superior, añadió que el PRD, quien fue el que promovió el recurso ante la Sala Regional, debió haber impugnado antes y no haberse esperado hasta ahora, pero corresponderá a la Sala Superior hacer el análisis correspondiente.





