Proponen en Consejo local del INE aumentar a mil 500 las boletas en casillas especiales

En la sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz, tanto representantes partidistas como consejeros, dieron cuenta de las inconformidades que se generaron por la falta de suficientes boletas en las casillas especiales.

Ante ello, coincidieron en que el Consejo General del ente comicial debe discutir este asunto y ver la posibilidad de incrementar la cantidad hasta las mil 500 que fija la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe), como tope máximo para dichos centros de votación.

El primero en tomar la palabra, fue el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Alejandro Morales Becerra, quien afirmó que la experiencia que dejó la jornada del pasado 1 de julio es que hubo una queja generalizada de la población que acudía a esas casillas y no podía sufragar por la carencia de tarjetones.

Por su parte, el consejero electoral, Jesús Granados Bautista, aseveró que es imperante repensar e ir haciendo propuestas para agilizar la afluencia de electores en estas casillas, ello para evitar que sigan habiendo molestias por este motivo.

Su homóloga, Yadira Zaleta Cuervo, dijo que otra queja que expusieron los ciudadanos es que cuando se terminaron las boletas de los comicios de Presidente, los integrantes de la mesa directiva daban por concluida la votación, lo cual no tenía ningún fundamento jurídico.

Tras los señalamientos, el presidente del Consejo Local, Josué Cervantes Martínez, dijo que efectivamente la Lgipe, en su artículo 169 numeral II, permite que se puedan destinar más de 750 boletas para las casillas especiales, pues se estipula que el número total de boletas no puede ser superior a mil 500.

No obstante, añadió que el Consejo General del INE aprobó el Reglamento General del Elecciones y ahí precisó que 750 era el tope máximo.

Se mostró a favor de la propuesta de incrementarlas, aunque no hasta el máximo permitido por la normatividad comicial. “Quizás no mil 500, pero quizás mil boletas por ser más manejable, de tal manera que fuera suficiente para atender una demanda”, expuso.

Insistió también que es importante que los ciudadanos que no requieran verdaderamente utilizar las casillas especiales, no lo hagan pues le quitan la oportunidad a quienes no tienen su centro de votación cerca.

Por último señaló que el incremento de las papeletas debería ir en función de tipo de elección, ya que recordó que en el caso de las federales la población participa más que en las locales, en las que se quedan boletas sin utilizar.