El dirigente de Podemos, Eduardo de la Torre Jaramillo, experto en derecho electoral, aseguró que la resolución de la Sala Regional de Xalapa, actuó apegado a derecho al declarar inelegible a diputada federal a la candidata de MORENA, Daniela Griego Ceballos.
«Es una resolución dentro de la legalidad, además de que ella fue consejera del INE durante 15 años, y el COFIPE, que ella conoció, esta prohibido que un consejero sea candidato antes de los 3 años».
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que la candidata de MORENA, es inelegible a la diputación federal por el distrito de Xalapa rural, por no haberse separado del cargo como consejera del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), dentro del plazo legal, por lo que será Claudia Tello la que asuma la titularidad.
Los magistrados determinaron que Griego Ceballos, no renunció a ese cargo, por lo que el PRD impugnó su candidatura federal, debido a que tenía apenas 3 años de haberse separado, cuando la ley exige cuatro.
Al respecto, De la Torre Jaramillo, expuso que Griego Ceballos «debió haber renunciado a más tardar el 30 de octubre del 2014 para poder ser electa diputada federal en el 2018, es un asunto de legalidad y ella debió haber conocido la ley, porque estuvo 15 años sentada en el consejo General del INE».





