Denuncian pobladores que elementos del IPAX en Acultzingo roban y golpean a centroamericanos que viajan en el tren

Un grupo de habitantes del municipio de Acultzingo denunciaron las presuntas arbitrariedades que elementos del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX) a cargo de la seguridad de los vagones de la empresa Ferrosur, han cometido en contra de los indocumentados que hacen uso de este transporte en su paso al norte del país.

De acuerdo con los pobladores quienes solicitaron el anonimato, los elementos de IPAX han golpeado y robado a los indocumentados, además de que cometen actos violentos en contra de las mujeres, con la finalidad de quitarles el dinero, pertenencias y celulares que incluso esconden en sus partes nobles.

“De estos actos tenemos pruebas, fotos y videos, cuando pasa el tren con los centroamericanos a bordo, los policías se juntan y los detienen. Les roban su dinero, los relojes, celulares. Hay videos y fotografías que atestiguan como van corriendo arriba de los vagones porque los corretean y cuando los alcanzan los golpean”

De igual manera dijeron tener conocimiento que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) extorsionan a los indocumentados hasta 350 pesos para dejarlos pasar.

Señalaron que un policía de nombre Fernando alias “El güero” es el que lleva al grupo del IPAX a cometer esos robos a los centroamericanos.

Sobre estos actos, algunos elementos de esta corporación expusieron que existe una denuncia por estos abusos, razón por la cual un grupo de siete elementos fueron concentrados en la comandancia regional y otros más renunciaron de manera voluntaria. Ante esta situación de abuso y extorción, las fuentes solicitaron el anonimato por temor a represalias por lo delicado del tema.