Parafraseando el lema de su partido, “¡Democracia ya, patria para todos!”, el alcalde perredista de Ixhuatlán del Sureste, Wilbert Luis Luis, complació a los pobladores de ese municipio, no con esas dos palabras, sino con “chelas para todos”.
Una transmisión en vivo publicada en la cuenta oficial del propio ayuntamiento sureño, que fue retirada horas después, exhibió cómo el presidente municipal se dio gusto repartiendo las bebidas embriagantes a quienes se encontraban en la parte delantera de la multitud.
La “generosidad” del edil, que llegó al poder abanderado por la alianza PAN-PRD, se dio en el marco de las Fiestas en Honor a San Cristóbal.
Al principio del video, da la impresión de que el propio edil da la señal para comenzar la filmación mientras distribuye el alcohol a hombres y mujeres.
El alcalde de la alianza PAN-PRD iba acompañado por varios empleados, que le pasaban las latas de cerveza e incluso, recogía las que caían al piso.
Al ritmo de la música y siguiendo las instrucciones del animador de la fiesta, los asistentes levantaban o estiraban sus manos hasta alcanzar las latas de cerveza que personalmente les entregaba el presidente municipal.
La repartición fue acompañada por frases de los artistas tales como “todos con la cerveza en la mano” y “se acaban las cervezas”.
En la celebración más allá de religiosa, los “six pack” de una de las principales marcas mexicanas de “chelas”, se agotaban como pan caliente, mientras el alcalde sonreía a la cámara y repartía el botín que les saciaría la sed.
Además, Wilbert Luis se dio tiempo para mostrar algunos pasos de baile y antes de tomar asiento volvió a regalar alcohol.
La presentación de “Trigo Verde” fue realizada en el último día de las actividades con motivo de la feria en honor al santo patrono San Cristóbal.
Tales eventos comenzaron desde el 25 de julio y culminaron la noche del 30 de julio con un baile, que también amenizó la orquesta “Guayacán del ayer”, cuya entrada fue gratuita.
En el 2015, otro alcalde veracruzano, el priista Héctor Cheng Barragán del municipio de Minatitlán, fue exhibido por colocar billetes entre los senos de una bailarina durante las fiestas del carnaval en aquella localidad.